*

Culto
Festival Frontera suma figuras nacionales y se abre al fenómeno trap

Festival Frontera suma figuras nacionales y se abre al fenómeno trap

La nueva versión de la cita, que se hará en el Hipódromo en noviembre, tendrá nombres como Lanza Internacional, Chico Trujillo, Bad Bunny y Bejo.

Además de instalarse como uno de los eventos más convocantes de la cartelera, con el tiempo Frontera se ha ido convirtiendo en uno de los más eclécticos festivales en su tipo. Concebido desde su primera versión como una instancia de encuentro de diferentes corrientes artísticas de Iberoamérica, la cita que se realiza desde 2013 en Santiago ha hecho de la variedad su línea editorial, logrando convocar a un público desprejuiciado y de paladar amplio que año a año ve cómo la producción ha ido expandiendo el concepto que da nombre a la cita.

Porque si bien hay nombres que se han vuelto habituales del menú, a estas alturas es casi imposible reducir a una sola tendencia la curatoría del festival, más allá de un espíritu inclusivo que desde aquel debut en el Club Hípico ha visto pasar a figuras del rap español, referentes del rock sudamericano y un siempre variopinto cartel de grupos y solistas locales, entre los que suelen figurar los más populares de la temporada.

En sintonía con esa tradición, la próxima edición del encuentro que organiza la productora Transistor, fijada para el 26 de noviembre en el Hipódromo de Santiago, luce una programación que reafirma su sello al tiempo que se abre a nuevas posibilidades. ¿La más llamativa de este año? Tres exponentes del trap, la más reciente encarnación del género urbano y el ritmo de moda tanto en el mercado latinoamericano como en el estadounidense, representado en Frontera por tres de su más populares solistas de habla hispana: los españoles Bejo y Rels B, favoritos de la audiencia millennial, y el puertorriqueño Bad Bunny, probablemente la mayor estrella actual del trap latino.

También puede interesarte

En el resto del cartel, y tal como ha ocurrido en años anteriores, destacan varios nombres de peso de la escena local y algunos de los más convocantes, como Ana Tijoux, Chico Trujillo, Pedropiedra, Nano Stern, Nicole, Moral Distraída y Juan Ayala, entre otros. A ellos se suma Lanza Internacional, el trío formado por los ex Los Bunkers Mauricio y Francisco Durán junto al mexicano Ricardo Nájera (Instituto Mexicano del Sonido), en el que será su debut en un evento masivo del país antes del lanzamiento de su primer álbum de estudio.

Junto a ellos también estarán el conjunto reggae Zona Ganjah y sus colegas brasileños de Punto de Equilibrio; el mexicano José Madero (ex Panda) y tres grupos del rock alternativo argentino: Onda Vaga, Usted Señalemelo y Los Espíritus. Además, un bloque de hip hop iberoamericano que comandan el MC español Rafael Lechowski y nombres chilenos como Liricistas y La Habitación del Pánico.

La de noviembre será la segunda edición de Frontera que se realiza este 2017, ya que la versión del año pasado, originalmente programada para diciembre, fue cancelada por la Intendencia Metropolitana obligando a la producción a trasladar el evento para el 22 de abril en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Las entradas se podrán adquirir desde mañana a través del sistema Puntoticket y como ya es habitual se pondrán a la venta con un precio único: 20 mil pesos (preventa) y posteriormente 25 mil (general).

Sobre el autor: