*

Culto
Música para los asados: cuatro discos de cumbia para precalentar Fiestas Patrias

Música para los asados: cuatro discos de cumbia para precalentar Fiestas Patrias

Se acerca el 18 y en Culto adelantamos una selección musical pensada para animar tus celebraciones caseras.

La Yein Fonda en tu casa

Álvaro Henríquez y Los Tricolores son los músicos a cargo de la grabación de estas cuecas, cumbias y foxtrot de todos los tiempos. Desde “Quién es la que viene allí” a “La vida que yo he pasado” y “La pollera amarilla”, como si el tío Roberto Parra estuviese presente, con una selección de músicos cuequeros de alto nivel. Hernán Bahamondes, Pepe Fuentes y Rubén Gaete son los invitados que acompañan al líder de Los Tres en esta verdadera Yein Fonda.

Álvaro Henríquez y Los Tricolores – Música para los asados (2017, ref. $3.990)


A mover el choclo

Telepathic sonora es el primer trabajo de Pánico bajo el alero de Sony BMG. Son trece canciones de cumbia electrónica en un disco que marcó los traslados de la banda, primero, desde Santiago hasta París y, luego, del punk y la psicodelia a la música tropical. Canciones como “El choclo!” y “Combo corazón” prometen animar cualquier junta. Atención con la colaboración de Yuka Honda, la cantante de Cibo Matto.

Pánico – Telepathic sonora (2001, ref. $7.500)


Lo pasamos bomba nuclear

Anoche, el ex integrante de CHC y Tropiflaite, Pedro Subercaseaux, mejor conocido como Pedropiedra, lanzó un nuevo disco extendido de cumbia. Se trata de cuatro versiones de sus canciones en clave tropical, donde destacan “Inteligencia dormida” y “Sol mayor”, esta última cantada por el bajista Jorge Delaselva.

Pedropiedra – Bomba nuclear (2017, ref. $3.990)


Resonar de bajo, platillo y tambor

“La única manera de que la música tecno entrara a Sudamérica era que Sudamérica entrara en ella”, decía Jorge González cuando apareció el disco que hizo junto al músico Dandy Jack. Un álbum pionero en la denominada electrocumbia, que incluye versiones de “La piragua” y “La pollera colora” y de temas originales como la estupenda “La cumbia triste”.

Gonzalo Martínez y sus congas pensantes (1997, ref. $7.000)

Sobre el autor: