*

Culto
Revista elige a Geddy Lee como el mejor bajista de todos los tiempos

Revista elige a Geddy Lee como el mejor bajista de todos los tiempos

Music Radar realizó una votación en la que participaron miles de fanáticos, y los resultados indican al líder de Rush como el mejor entre 30 bajistas.

Las habilidades técnicas no fueron las únicas contempladas por los votantes al momento de elegir a los destacados en aquel instrumento. Otros aspectos como la línea de bajo más pegajosa y las mejores contribuciones a la banda fueron considerados por los más de 10 mil usuarios que ingresaron su voto.

En la selección de Music Radar, destacan por sobre todo músicos del género rock y estilos musicales derivados de este. En Culto te mostramos los músicos elegidos y detallamos los tres que se metieron en el podio.


30 John Deacon (Queen)

29 John Taylor (Duran Duran)

28 Tony Levin (John Lennon, Lou Reed, Tom Waits)

27 Stanley Clarke

26 Mark King

25 Duff McKagan (Guns N’ Roses)

24 John Myung (Dream Theater)

23 Peter Hook (Joy Division, New Order)

22 Gene Simmons (Kiss)

21 Suzi Quatro

20 Geezer Butler (Black Sabbath)

19 Lemmy Kilmister (Motörhead)

18 James Jamerson (Marvin Gaye, The Funk Brothers)

17 Victor Wooten

16 Flea (Red Hot Chili Peppers)

15 Mick Karn (Japan)

14 Nikki Sixx (Mötley Crüe)

13 John Paul Jones (Led Zeppelin)

12 Cliff Burton (Metallica)

11 Paul McCartney (The Beatles)

10 Les Claypool (Primus)

09 Billy Sheehan (Steve Vai, David Lee Roth)

08 Chris Squire (Yes)

07 Jack Bruce (Cream)

06 Steve Harris (Iron Maiden)

05 J J Burnel (The Stranglers)

04 Simon Gallup (The Cure)


John Entwistle (The Who)

Destacado miembro de la banda británica The Who, quien logró que el sonido del bajo fuera más que un complemento de la melodía. El sonido de este instrumento fue un fenómeno que hablaba por sí mismo con su técnica y pasó a ser un ícono en su uso.

El artista ingresó al Salón de la Fama del Rock en 1990 como parte de The Who y fue el primer miembro de su banda en publicar un disco solista (Smash Your Head Against the Wall, 1971). Lamentablemente, falleció de un ataque al corazón en 2002, poco antes que The Who comenzara su gira por Estados Unidos.


Jaco Patorius (Weather Report)

Su banda fue Weather Report, pero fue capaz de brillar con su trabajo solista en sus facetas como bajista, compositor y productor. Grabó 17 álbumes entre discos de estudio y shows en vivo, destacando en los géneros funk y jazz.

Weather Report fue su banda entre 1976 y 1981 y, como solista y colaborador de otros artistas, sobresalió gracias a su talento en el funk, el desarrollo de solos líricos, distintos acordes con el bajo y diferentes armonías.

Jaco Pastorius derrochó gran habilidad musical hasta 1987, año en que murió a la edad de 35.


Geddy Lee (Rush)

Gary Lee Weinrib de nacimiento, adquirió fama como miembro activo de la banda de rock progresivo Rush. Lee no solo es bajista, además se desempeña como vocalista, tecladista y compositor de la banda a la que ingresó en 1968 y en la que continuó hasta que en 2015 dejaron de girar.

Pero Rush no ha sido su única expresión musical, Lee ha puesto en práctica su talento trabajando en álbumes de otras bandas y, como solista, en My favorite headache (2000).

Sobre el autor: