*

Culto
Los éxitos del teatro local que vuelven a salas

Los éxitos del teatro local que vuelven a salas

Un texto nunca termina de escribirse, tampoco su puesta en escena, dicen autores y directores. Aplaudidos por el público y la crítica, cinco montajes retornan a distintos escenarios de la capital, desde Xuárez a H.P.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (2010)

Cinco jóvenes actores llevan cuatro años encerrados en un sótano, sin tener contacto alguno con la realidad. Enajenados del ruido y el resto del mundo, intentan escribir un texto con aires de manifiesto, una obra de teatro capaz de torcer el mundo tal y como lo conocemos hoy. Afuera, en tanto, el nuevo gobierno se jacta de haber erradicado el hambre y la pobreza de la sociedad, exportando incluso su modelo al continente africano.

A mediados de 2009, mientras los integrantes de la compañía La-Resentida (La imaginación del futuro), encabezada por Marco Layera, montaban Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, las encuestas situaban a Sebastián Piñera como el candidato con mayor proyección en su carrera a La Moneda. “De alguna forma nos adelantamos al hecho de que un gobierno de derecha tomara las riendas de este país y por primera vez en democracia”, recuerda el autor y director de la pieza.

A siete años de su estreno y próxima a debutar en octubre en Buenos Aires como parte del Fiba, la obra ha cobrado una inusitada vigencia, según Layera: “El escenario político parece ser el mismo, así como las reivindicaciones sociales presentes en el texto, desde la educación gratuita y la violencia de género, hasta el matrimonio igualitario. Esta es nuestra obra más simpática y atemporal, y creímos que era el momento de releerla y volver a meternos en ella”, concluye.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo retornará a Matucana 100 entre el 31 de agosto y 10 de septiembre; jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas, y domingos a las 19.30 h. $ 3.000 general.

H.P. (2007)

El 27 de marzo de 2006, la crónica roja chilena reportó uno de sus más escabrosos episodios. Fue un niño de la comuna de Puente Alto quien dio el aviso tras ver a un perro callejero que portaba en su hocico un pie humano, aparentemente encontrado en un basural próximo. Pertenecía, se supo después, a Hans Pozo, un joven de 21 años y cuyo cuerpo aparecería horas más tarde, descuartizado y sin rastros de su asesino. Al año siguiente, el grupo Teatro La Nacional (Little Medea) estrenó H.P., de Luis Barrales y dirigida por Isidora Stevenson, un texto fragmentado y que bucea, a partir del caso real, en el desamparo, la marginalidad, y violencia en Chile.

Ganadora ese mismo año de los premios de la Municipalidad de Santiago y del Consejo del Libro, retornará al Teatro del Puente y con su elenco original (Sebastián Ibacache, Rodrigo Soto y María José Bello, entre otros) del 3 al 15 de octubre. “Independientemente de que no fue resuelto, el caso quedó en el inconsciente colectivo y, a los 10 años de su estreno, la obra busca lo mismo que en ese entonces, humanizar la historia que la prensa cosificó”, dice Stevenson.

H.P. se presentará de martes a domingo, a las 20 horas, en el Teatro del Puente. $ 6.000 general, $ 4.000 tercera edad y $ 3.000 estudiantes.


H.P. de Luis Barrales vuelve al Teatro del Puente a 10 años de su estreno.

Xuárez (2015)

Oculta bajo un sayal blanco o detrás de Francisco de Villagra, el pintor chileno Pedro Lira insistió en retratar y contra toda orden superior a Inés de Suárez en su óleo La fundación de Santiago, de 1888. A partir de un ensayo de la historiadora Josefina de la Maza que indaga en las pruebas del mismo cuadro, Manuela Infante (Prat) puso en escena, en 2015, un texto escrito por Luis Barrales y protagonizado por Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón que reescribe y mistifica la figura y rol de la única española en Chile durante la Conquista. Ahora, la mejor obra de ese año, según el Círculo de Críticos, llega por primera vez al Teatro UC, donde estará hasta el 15 de septiembre.

“La obra está tal cual, casi sin variaciones”, dice Infante. “A veces la fecha del estreno no coincide con el momento en que uno siente que la obra está terminada, y dependiendo de cuán disconforme esté con el trabajo tiendo a cortar algunos textos. Zoo (2013), por ejemplo, la reescribí de una temporada a la otra, pero este no fue el caso”.
Xuárez se presenta de miércoles a sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa). $ 8.000 general, $ 6.000 tercera edad y $ 4.000 estudiantes.


Manuela Infante repone Xuárez, estrenada en 2015 en el GAM, ahora en el Teatro UC.

El epicedio (2014)

Tal y como hizo en La vida es sueño y Ejecutor 14, el actor, director y Premio Nacional Héctor Noguera vuelve a subir solo al escenario en El epicedio, el monólogo del autor griego Iakovos Kambanellis. Su personaje, un escritor fanfarrón aunque reconocido en su país, acaba de retornar a su casa luego de asistir al funeral de un colega. “A él le sorprende mucho todo el revuelo que se genera, pues asiste mucha gente y eso despierta en él la envidia y los celos propios de los artistas”, dice.

Acompañado nada más que por un sillón, una pequeña mesa y un teléfono, Noguera emula una extensa y cómica conversación telefónica con otro escritor amigo. “Están decididos a planear sus funerales con tal de opacar el de este otro autor. Están decididos, en realidad, a hacerse famosos incluso después de muertos”, añade. Tras su debut en el Teatro Municipal de Arica en 2014, Noguera repone el mismo montaje y en su propia sala, Teatro Camino (Antupirén 9400, Peñalolén), hasta el próximo 3 de septiembre. Funciones de jueves a sábado, a las 21 horas, y domingo a las 20 h. $ 10.000 general, $ 5.000 estudiantes y tercera edad.


Héctor Noguera dirige y protagoniza el monólogo El epicedio.

El capote (2007)

Hace una década, la actriz Aline Kuppenheim refundó su compañía Teatro Milagros, rebautizándola como Teatro y su Doble. En abril del mismo año estrenó El capote, primer montaje de su nuevo grupo e inspirado en un texto de Nikolai Gogol de 1842. En lenguaje de marionetas (“Unos seres mágicos que cobran vida en escena”, según dijo la actriz a La Tercera el año pasado), Kuppenheim cuenta la historia de un hombre austero, solitario y carente de aspiraciones. Llegado el crudo invierno ruso, sin embargo, su protagonista se replanteará el sentido de su vida.

Luego de las breves temporadas de sus otras dos piezas, Feos y Sobre la cuerda floja (hoy y mañana en cartelera en el Teatro Nacional), El capote celebrará sus 10 años de vida sobre el mismo escenario del Antonio Varas (Morandé 25, metro Moneda) entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Funciones de jueves a sábado, a las 20 horas. $ 6.000 general, $ 3.500 estudiantes y tercera edad.


El capote (2007) de Aline Kuppenheim y Teatro y su doble, llega por primera vez al Teatro Nacional
Sobre el autor: