*

Culto
Nueva cinta de Nicolás López logra récord en México y va por EE.UU.

Nueva cinta de Nicolás López logra récord en México y va por EE.UU.

Hazlo como hombre es la primera película de López filmada en México.

La comedia ha dominado el cine mexicano durante esta década, superando año tras año sus propios récords. De las diez películas locales más vistas en la historia de ese país, nueve son comedias; y, curiosamente, todas ellas estrenadas después de 2010.

Un dato que no es sólo anecdótico, sino que ahora tiene a un chileno como protagonista. Y es que Hazlo como hombre, la primera cinta como director del cineasta Nicolás López filmada en el país norteamericano, logró durante el pasado fin de semana posicionarse como la película mexicana más taquillera del año, según destacaron varios medios mexicanos. “La película que antes tenía el récord en este 2017 era 3 Idiotas, que había logrado dos millones 700 mil personas en siete semanas en cartelera. Hazlo como hombre ya logró superar eso en 12 días. No sabemos hasta dónde pueda llegar”, dice López a Culto. Ayer la cinta logró otro hito: con debut el 10 de este mes, alcanzó los tres millones de espectadores, ubicándose como la novena película mexicana de mayor recaudación en su país.

La cinta del director nacional, que ya había sido productor del remake mexicano de Qué pena tu vida, estrenado en 2016, llegó a más de dos mil salas y fue coproducida entre Sobras, la productora de López junto a Miguel Asensio, y la poderosa compañía de entretenimiento Televisa. Con un elenco de populares actores mexicanos, como Mauricio Ochman y Aislinn Derbez, además de algunos chilenos como Ignacia Allamand y Ariel Levy, la historia sigue a un hombre machista y homofóbico cuya vida se da vuelta cuando su mejor amigo le confiesa que es gay.

“Creo que lo que pasó acá en México es algo parecido a Sin filtro en Chile: son temas que están en el aire, pero no se hablan mucho en pantalla. En este caso, habla de toda una generación, en la que me incluyo, que fue criada con una homofobia inherente, rodeados de machismo”, explica López, agregando: “Pero lo distinto aquí es que esta película en vez de burlarse del personaje gay, como pasa mucho en la comedia latina, se burla del homofóbico”.

Sobre la popularidad de la película en México, el director complementa: “Me habían dicho que la sociedad mexicana era de un humor muy conservador, pero viendo mucho stand up acá me di cuenta que no era así. Creo que les llamó la atención una comedia para adultos, de calificación tipo R -mayores de edad en Norteamérica-, porque la mayoría de las que se estrenan acá son de un humor tipo todo espectador”, dice. “Igual es gracioso, cuando la he podido ver con más gente, al principio hay harto silencio; la gente está un poco en shock. Si igual es el país que hizo Carrusel”, dice riéndose. Luego remata: “Pero cuando avanza, termina funcionando muy bien”.

De todas formas, el cine hollywoodense, como en el resto del mundo, también domina Norteamérica y la distancia con el proyecto del realizador chileno aún es considerable: la película más vista del año en México es Rápidos y furiosos 8, que sólo en su primera semana en abril convocó a ocho millones de personas.


Hacia el norte

El plan para Hazlo como hombre siempre consideró un estreno en Estados Unidos. Pero las cifras de México modificaron la idea. “Ahora ando en Los Angeles viendo ese tema. Inicialmente el estreno era más humilde, pero después de lo que pasó en México la película se va a poder encontrar en 400 salas”, dice López.

La cinta debutará en el país norteamericano el 1 de septiembre, en la antesala de un fin de semana largo nacional, y la idea es hacer una avant premier los últimos días de este mes en Los Angeles. En Norteamérica, la cinta será distribuida por Pantelion Films, propiedad del estudio Lionsgate (Los juegos del hambre, Crepúsculo).

Si bien la película ya llegó a otros mercados latinos, como Perú y Bolivia, su estreno en Chile aún no tiene fecha. De hecho, puede que no llegue a las salas nacionales. “Es muy temprano para decidir eso; todavía hay mucho que analizar y ver cómo le sigue yendo en México. Creo que si llega a Chile depende también de lo que pase con el lanzamiento en Estados Unidos”, asegura el realizador. También influye la proximidad de otra película que la productora Sobras, dirigida por López, se encuentra próxima a estrenar a nivel nacional. “Estamos muy centrados en lo que es la promoción de No estoy loca -con Paz Bascuñán, el 4 de enero- y queremos mantenernos en eso”.

A pesar del buen momento, López es cauto. “Yo no olvido que soy el director de Santos”, dice con respecto su cinta de 2008 que fue un fracaso comercial. Y agrega: “He vivido de todo. He tenido películas que les ha ido muy bien, y otras con las que no ha pasado mucho. Presentamos Knock knock (2015) en Sundance, y aún así después llegó en gran parte de los lugares directo al VOD. Por eso, el sólo hecho de que esta película pueda llegar al cine en Estados Unidos, en un mundo donde existe Netflix, es un triunfo. El otro día fui a ver la última de Steven Soderbergh -Logan lucky- al Teatro Chino en Los Angeles, y salió el trailer de Hazlo como hombre. Es un orgullo”.

Sobre el autor: