*

Culto
La revancha de Julian Casablancas: vuelve a Chile con su banda

La revancha de Julian Casablancas: vuelve a Chile con su banda

Tras su criticado paso de 2014, el vocalista de The Strokes retorna en octubre con el grupo The Voidz.

Tres conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos, seguidos de dos presentaciones en el festival South by Southwest de Texas. Esa era toda la experiencia en directo que The Voidz acumulaba hasta antes del 28 de marzo de 2014, cuando el grupo, encabezado por el vocalista Julian Casablancas, subió al escenario del tradicional Club de la Unión de Santiago para ofrecer el sexto show de su entonces incipiente carrera. Había pasado casi una década desde el debut de The Strokes en Chile, por lo que el regreso de su frontman generaba altas expectativas entre una audiencia que había agotado rápidamente las pocas entradas disponibles.

Pero la velada estuvo lejos de cumplirlas, debido a una serie de problemas en el sonido y a la desprolijidad general de la banda en escena. La historia se repitió dos días después, durante el paso del conjunto por el Lollapalooza local, donde los ripios no fueron corregidos. “A veces para tocar en vivo y sonar bien puede que necesites cerca de 30 shows. Pero no es algo lindo que te digan que sonaste mal”, declaraba el cantante, algo molesto, tras bajar de uno de los escenarios del Parque O’Higgins.

A tres años de esa visita, y con una bitácora de viaje que ya superó esos 30 shows, Casablancas y su proyecto paralelo tendrán la oportunidad de redimirse ante su fanaticada chilena: según informa la productora Lotus, el sexteto estadounidense acordó su regreso a Chile para el sábado 14 de octubre, con un recital fijado para las 20.30 horas en el Teatro La Cúpula. Las entradas, en tanto, se pondrán a la venta este lunes 28 a través de Puntoticket, con precios que se darán a conocer hoy.


Segundo tiempo

Nuevamente Santiago servirá de laboratorio para The Voidz, cuyo último concierto fue en octubre de 2015 en California. Tras dos años fuera de los escenarios, que Casablancas destinó a reactivar la actividad en vivo de The Strokes -con shows en grandes festivales, incluyendo la edición de este año de Lollapalooza Chile-, el grupo vuelve a la ruta con una nueva gira sudamericana, de la que hasta ahora sólo se había anunciado un paso por el festival Breakfest en Medellín para la primera semana de octubre.

El retorno a las pistas coincidiría con el inminente anuncio de un segundo álbum del conjunto, que completan el bajista Jacob Bercovici, el baterista Alex Carapetism, el tecladista Jeff Kite y los guitarristas Amir Yaghmai y Jeramy Gritter. Según éste último, el sucesor de Tyranny (2014) verá la luz a fines de este año y se titulará simplemente The Voidz.

Parte de ese nuevo material sonaría en Chile en octubre, además del repertorio habitual del sexteto, que también incluye temas de The Strokes y del disco solista de Casablancas Phrazes for the young (2009).

Sobre el autor: