*

Culto
Protagonistas de Descendientes 2 adelantan el éxito televisivo de Disney

Protagonistas de Descendientes 2 adelantan el éxito televisivo de Disney

Dove Cameron y Booboo Stewart hablan de la secuela de la película de 2015 que se estrena este domingo en Chile.

Desde que High school musical se transformara en un fenómeno en 2006, las películas originales de Disney Channel -con actores reales en vez de animados- pasaron a ser más que telefilmes; son eventos que implican una fuerte campaña publicitaria para garantizar su éxito. No sólo importa lo que suceda en la historia, sino además la serie de productos asociados, desde ropa y juguetes hasta una banda sonora, que derivan de cada nueva entrega.

Tras éxitos posteriores como Camp rock y Teen beach -siempre orientadas al público infantil y pre-adolescente-, la compañía decidió aprovechar su propio catálogo de historias en el cine y darle un giro para su nueva apuesta televisiva: Descendientes (2015) se centró en las aventuras de los hijos adolescentes de icónicos villanos de Disney, como Maléfica, Jaffar, Cruela de Vil y otros, buscando su lugar lejos de la sombra de sus padres, y obteniendo su propia redención.

El éxito le valió a la película un spin-off animado, una serie de libros y, por supuesto, una secuela, que probablemente le asegure más vida a la franquicia: tras su estreno en Estados Unidos en julio, la película promedió 8.8 millones de espectadores -y un peak de 13 millones-, la audiencia más alta para una producción del canal desde… la primera Descendientes. La banda sonora de la película -un musical- estuvo dos semanas entre los diez discos más vendidos del ranking Billboard, y estuvo amparado por la campaña más amplia en redes sociales que la señal haya realizado para cualquier producción original.

En Chile, Descendientes 2 se estrena este domingo a las 20 horas por Disney Channel, con el regreso del elenco original, a quienes se suman nuevos personajes del universo Disney.


Los villanos renacen

Al final de la primera película, el grupo protagónico dejaba atrás el legado de sus padres y adoptaban una vida normal en Auradon, el reino gobernado por la Bella y la Bestia donde viven los príncipes y princesas. “Esta experiencia fue distinta; tenía que tomar un personaje que era muy diferente a la primera vez que la conocimos”, dice Dove Cameron, quien interpreta a Mal, la hija de Maléfica y la líder del grupo. “Aquí es casi como si fuera otra persona; está más grande y el tiempo la ha hecho cambiar como a cualquier ser humano y tuve que reflejar eso”, agrega la actriz.

En la nueva película, Mal es una celebridad en el reino de Auradon por su relación con Ben, el hijo de Bella y Bestia, que la obliga a mantener el protocolo y actuar como princesa, algo a lo que no está acostumbrada. Sus dificultades para adaptarse a la su nueva vida le traerán problemas a su relación y una necesidad de volver a sus orígenes.

“Para mí volver a hacer algo así fue lo mejor que podía pasar. Todos en el elenco no sólo nos hicimos muy buenos amigos en la primera parte, sino que también nos enamoramos de nuestros personajes”, continúa Cameron, quien se transformó en una de los rostros más reconocibles del elenco original. “Esta vez fue mucho más cómodo para todos, porque ya conocíamos cómo interpretar nuestros roles. Pudimos tomar todo lo que vivimos en la primera parte, y darle un giro para que se sintiera nuevo”, asegura.

A diferencia de Mal, el resto de los ex villanos no tiene problemas de adaptación. Así lo explica Booboo Stewart, quien da vida a Jay, el hijo de Jafar: “En la primera Descendientes lo único que le interesaba era sí mismo y destacar en lo suyo, que era robar. No era alguien que trabajara muy bien en equipo, pero ya al final de la primera película descubría que necesitaba a este grupo y tener una familia. Acá han pasado meses desde eso, y sigue en ese mismo estado”, explica, agregando: “Sus días como ladrón quedaron en el pasado y ahora es más maduro. Es el capitán del equipo de un deporte ficticio de la historia, que se llama Escudos y Espadas, y trata de mantenerse fiel a la idea de que cambió. Entonces su vida es muy distinta, y se ha transformado en una suerte de hermano para los demás”.

Sobre la preparación para la nueva película, Stewart explica: “Tuvimos mucho entrenamiento de peleas de espada y además de baile y coreografías para las nuevas canciones. Sólo la previa ya fue algo que disfrutamos mucho”.

El conflicto comienza cuando Mal, en su intento de recuperar parte de su vida anterior, regresa a la Isla de los Perdidos, su antiguo hogar y donde viven la mayoría de los villanos. Allí se reúne con su amiga de la infancia, Uma, la hija de Úrsula de La Sirenita, y la antagonista de la película. “Mal es una persona muy intensa y apasionada, y por eso me siento muy identificada con ella. Es la razón por la que tomé el papel en un primer lugar”, dice Cameron.

Los amigos de la hija de Maléfica parten en su búsqueda, obligándolos también a enfrentar su pasado. “El hecho de tener que regresar a la isla es un problema, porque Jay se ha vuelto algo más suave y vulnerable, y es que la gente de Auradon es muy amable con él. Entonces para regresar tiene que buscar ese lado oscuro de sí mismo. Y obviamente cosas no tan buenas empiezan a surgir”.

La franquicia aún no tiene confirmada una tercera parte, pero considerando los resultados de audiencia y que la historia termina con un final abierto, a Descendientes 3 sólo pareciera faltarle el anuncio oficial.

Sobre el autor: