*

Culto
Festival En Orbita se extenderá por cinco días y anuncia su cartel de artistas

Festival En Orbita se extenderá por cinco días y anuncia su cartel de artistas

La segunda entrega del evento se hará en el Planetario y tendrá a ex músicos de Sonic Youth y Can.

Desde el debut del evento en 2016, sus mentores han subrayado que se trata de un festival que intenta levantar cierta distancia en la abultada y competitiva oferta de espectáculos del mismo formato que hoy desbordan la cartelera. Por eso, En Orbita -que el año pasado reunió a créditos de culto como The Sonics y Os Mutantes- realizará su segunda versión en el Planetario de la Universidad de Santiago (USACH), recinto poco habituado a albergar experiencias musicales.

Ahí, en el reducto de Estación Central, habrá tres escenarios, los que el día sábado 16 de diciembre recibirán el extenso listado de artistas que animará la cita: en el casillero internacional aparecen el ex guitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo, referente en la comunión entre ruido y melodía, y que trae su nuevo disco, Electric trim; Damo Susuki, el legendario cantante japonés de Can, banda insigne del krautrock, quien aterrizará con su proyecto Suzuki’s Network; el conjunto Cigarettes After Sex, inclinados hacia una suerte de dream pop que los ha hecho acumular los aplausos de la crítica; y otras agrupaciones de renombre en la última década, como Brazilian Girls, Parquet Courts, Night Beats, Holy Wave y Stone Giant.

De alguna manera, la segunda entrega del festival mantendrá ese balance entre representantes más refinados del sonido clásico -miembros de bandas con una voluminosa influencia pero sin nunca capitalizar el suceso masivo- e invitados venidos desde propuestas más contemporáneas. Por el costado nacional estarán The Ganjas y Miss Garrison.

Pero el espectáculo no sólo se remitirá a la jornada musical del 16 de diciembre. En los cuatro días anteriores, del 12 al 15, En Orbita también se desarrollará a través de otras instancias, como charlas, exposiciones y conversatorios, muchas de ellas encabezadas por los mismos artistas que integran su line up, y se llevarán a cabo en otros sitios, como la Biblioteca de Santiago o el GAM.

La cantautora Laurie Anderson animará una suerte de aperitivo del evento, el 21 de octubre en el Teatro Caupolicán. Más coordenadas y precios de entradas desde hoy en Ticketek.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Subeditor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.