*

Culto
Festival de cine de amor trae filmes de Irán, Italia y España

Festival de cine de amor trae filmes de Irán, Italia y España

Seis cintas premiadas en el Festival International du Film d'Amour, de Bélgica, llegarán a Santiago y Valparaíso entre este jueves 17 y el 27 de agosto. Amor maternal, trágico o fraterno; el fin de la programación es entregar una mirada más amplia del tema y alejarse de los estereotipos de Hollywood.

“Y vivieron felices para siempre”, un final clásico, para una historia clásica que innumerables veces se nos ha presentado, con pequeñas variables, a través del cine como de las novelas románticas. Un príncipe y una princesa, un amor que lo puede todo y un destino imperecedero. Mientras algunos se apegan a la ilusión del amor de películas, hay otros que la han relegado al terreno de los cuentos de hadas.

Pero el cine tiene espacio para todos, y a pesar de que desde los grandes estudios nos llega una visión más o menos homogénea del amor, los cineastas independientes de todo el mundo lo han capturado de maneras muy diversas. El Festival International du Film d’Amour se celebra hace 33 años para el día de San Valentín en Bélgica, con el fin de dar una visión amplia del amor en el cine. Seis películas que fueron parte de su programación 2017 llegarán a Chile entre este jueves 17 y el 27 de agosto.

En Santiago, el Festival International du Film d’Amour será acogido por el Cine Arte Alameda desde mañana hasta el 20 de agosto. Luego se trasladará al Parque Cultural de Valparaíso entre el 26 y 27 de este mes.
“Este festival es una ventana hacia un tipo de cine que no aparece en las grandes industrias cinematográficas”, dice Andrea López, encargada cultural de la embajada de Bélgica. En tanto, Roser Fort, directora del Cine Arte Alameda, comenta: “Es un tema multicultural, por lo que es muy interesante poder ver las películas que han hecho cineastas de Irán o Italia, por ejemplo”.

El amor en seis cintas

Desde Irán se presenta Dokhtar (Hija), cinta de Reza Mirkarimi que está narrada desde el punto de vista de Setareh, una joven de una familia conservadora del sur del país. Mientras su hermana celebra su compromiso, Setareh decide viajar a Teherán contra la voluntad de sus padres, y este acto de desobediencia perturba la tranquilidad de su hogar. Dokhtar ganó el Festival International du film d’Amour en su última edición.

Desde España llegan dos películas. La primera es La puerta abierta de Marina Seresesky, que fue distinguida con el Gran Premio del Jurado para los jóvenes europeos, y que cuenta la historia de una prostituta que cuida a su madre y luego, tras la muerte por sobredosis de una de sus compañeras, queda también a cargo de una niña. La segunda es La novia de Paula Ortiz, que se adjudicó dos Premios Goya en 2016 (Mejor fotografía y actriz secundaria). El filme toma como base la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca, y narra el triángulo amoroso entre una pareja de novios y un amigo.

De Italia se exhibirá Indivisibili de Edoardo De Angelis, una cinta sobre dos adolescentes, gemelas idénticas y siamesas, quienes deben enfrentarse a la difícil decisión de separarse o no quirúrgicamente. La selección incluye la cinta belga-francesa Perdidos en París, de Dominique Abel y Fiona Gordon, sobre una joven que viaja a la Ciudad Luz junto a su tía-abuela, quien se resiste a ser internada en un geriátrico a pesar de su incipiente demencia senil.

Para inaugurar el festival se exhibirá la última película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, sobre una joven doctora que tras la hora de cierre de su consultorio escucha el timbre, pero decide no abrir; al siguiente día, se entera de que han encontrado cerca de ahí a una joven muerta, sin identidad.

Las entradas tienen un costo de $ 2.500 y el Cine Arte Alameda ofrece un abono de $ 10.000 para todas las funciones.

Sobre el autor: