*

Culto
El Rey del rock and roll en el cine

El Rey del rock and roll en el cine

Elvis Presley cuenta con un total de 36 películas en su filmografía. En Culto seleccionamos cinco producciones imperdibles a 40 años de su muerte.

Love me tender (1956)

Dirigida por Robert D. Webb, esta es la película debut de Presley y la única en que no tiene el personaje principal. El artista interpreta a Clint Reno, el menor de cuatro hermanos. Vance, Brett y Ray son enviados como soldados durante la Guerra de Secesión contra los confederados y Clint se queda en casa cuidando a su madre y la granja.

La acción comienza cuando le informan a la familia que Vance -quien estaba comprometido con Cathy- murió en batalla. Cuatro años después, los tres regresaron sanos y salvos, Vance no estaba muerto como erróneamente se le dijo a la familia. Sin embargo, su novia Cathy estaba casada con Clint.


Jailhouse Rock (1957)

Richard Thorpe dirigió este filme musical que esta vez sí tiene a Presley en el rol protagónico. Su personajes es Vince Everett, quien es condenado a prisión luego de matar a un hombre accidentalmente.

El tiempo no corre en vano en prisión, allí canta y baila y, luego de un tiempo le dan libertad condicional. Al salir de la cárcel recibe una oportunidad para grabar en un sello discográfico. Vince quiere dejar atrás su pasado y triunfar en la música.


King Creole (1958)

Michael Curtiz es el director de esta producción que adaptó para el cine la novela A Stone for Danny Fisher de Harold Robbins.  Presley interpreta a Danny Fisher, un joven que se muda con sus padres a Nueva Órleans y desde el comienzo se enfrenta a los conflictos.

Danny salva a una muchacha de una cita que le estaba dando problemas y luego se enfrenta en una pelea con quienes se burlaron de él. Esto le dio problemas sus primeros días en la nueva escuela. Danny tendrá que lidiar con las dificultades propias del cambio de ciudad y dos amores.


Blue Hawaii (1961)

Esta es una comedia musical dirigida por Norman Taurog y tal como su nombre lo indica, la historia se sitúa en Hawaii. Cadwick Gate (Presley), es heredero de un gran negocio de piñas. Sin embargo, el no quiere seguir con la empresa familiar sino ser guía turístico.

Por medio de los paseos de Gate como guía, la música acompaña los parajes característicos de aquellas islas. Chadwick deberá enfrentarse a la desaprobación de sus padres respecto a su trabajo, sus amigos y su pareja.


Viva Las Vegas (1964)

George Sidney dirigió la producción ambientada en dicha ciudad estadounidense y que comparte título con la canción principal. Al igual que Blue Hawaii, esta es una comedia musical, la cual es co-protagonizada por Ann-Margret. Lucky Jackson (Elvis) es un piloto de autos de carrera, quien intenta conseguir el dinero suficiente para comprar un nuevo motor y participar en el Gran Prix.

Pero las carreras no lo son todo. Lucky luchará por el amor de Rusty Ann-Margret, quien se niega a estar con él por el peligro que corre al competir en las carreras. Al mismo tiempo, otro corredor se interesará en ella dificultando la conquista por parte de Lucky.


Menciones extra

Forrest Gump: Protagonizada por Tom Hanks -en el rol adulto de Forrest-, la película de 1994 cuenta que la familia Gump alojó a un joven Elvis, quien al tocar la guitarra provocaba un particular movimiento de piernas en Forrest. Luego el filme cuenta, que Presley copió los pasos de baile que contribuyeron a su fama.

Lilo & Stitch: Estrenada por Disney en 2002, la película animada muestra parajes hawaianos a través de la historia de Lilo, una niña que adopta a la criatura alienígena Stitch. La pequeña es fanática del Rey del rock and roll y quiere a toda costa rendirle tributo.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov