*

Culto
Game of Thrones: el árbol genealógico de Jon Snow

Game of Thrones: el árbol genealógico de Jon Snow

Bastardo de Ned Stark, miembro de la Guardia nocturna, ahora Rey en el Norte y un Targaryen. Game of Thrones ha dado a Jon Snow una línea familiar que parece cambiar cada capítulo. A continuación, la explicación de su ascendencia y el vínculo con Daenerys.

Jon Snow fue presentado en la primera temporada de Game of Thrones como el hijo bastardo de Lord Eddard Stark. El fruto de la infidelidad, supuestamente cometida por Ned durante la guerra contra el Rey Aerys Targaryen, nunca fue perdonado por Catelyn Stark. Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon recibieron el amor incondicional de su madre, no así Jon, quien para Catelyn representaba la única traición de su esposo.

Cada temporada -y con cada muerte que ocurría- el panorama cambió para los Stark. El padre de familia fue decapitado en la primera temporada, el primogénito Robb fue asesinado junto a su madre en la tercera temporada a mano de los Frey, y Rickon -el menor de los hermano- murió por una flecha disparada por Bolton en la sexta.

Tras los trágicos sucesos que golpearon a los Stark, poco importa si se es hijo legítimo o un bastardo. Con Sansa, Arya, Bran y Jon como sobrevivientes, fue Jon el elegido para tomar el mando en el norte y gobernar como Rey. Sin embargo, el final de la sexta temporada se encargó de confirmar una teoría que hace años fueron gestando los mismos fanáticos.

Jon Snow es un Stark, pero por herencia materna. En uno de los viajes al pasado realizado por Bran, el ahora cuervo de tres ojos, presenció cómo su padre Ned intentaba rescatar a su hermana Lyanna de las manos de Raeghar Targaryen. Sin embargo, la encontró en la cama donde acababa de dar a luz y su vida se escapaba, pero no si antes hacerle jurar a Ned que cuidaría a su hijo sin revelar su identidad. El padre de aquella criatura, era el entonces legítimo heredero al trono de hierro: Raeghar.

El rostro de aquel bebé se fusionó poco a poco con el de Jon Snow siendo proclamado Rey en el Norte. Desde ese momento quedó en claro que está en Bran el que la verdad salga a la luz.

Raeghar estaba casado con Elia Martell de Dorne. Con ella tuvo dos hijos: Rhaenys y Aegon, pero los tres fueron asesinados según cuenta la serie. De esta forma, Jon -como hijo de Raeghar Targaryen y Lyanna Stark- sigue como bastardo pero de la casa de los dragones, lo cual no alteraría significativamente las pretensiones al trono de Daenerys Targaryen.

El Rey Loco tuvo tres hijos: Raeghar, Viserys y Daenerys. Raeghar fue asesinado cuando Robert Baratheon tomó el trono, y Viserys huyó con Daenerys para evitar sufrir el mismo destino. Sin embargo, Viserys murió en la primera temporada de la serie, quedando solo Daenereys como la encargada de recuperar el trono que pertenecía a su familia. Con esa información, Jon es sobrino de Daenerys, pero sin prioridad a la corona por el hecho de ser bastardo.

La sangre Targaryen en las venas de Jon se vaticinó desde el primer episodio, cuando su lobo huargo era el único color blanco albino como la cabellera de aquella casa, y se ratificó cuando Drogón le permitió acercarse como uno más de la familia. Pero el último episodio de Game of Thrones llamado Eastwatch, dio unas pocas líneas de información que sí podrían afectar el ascenso al trono de Daenerys.

Gilly leía como quien lee un libro cualquiera, los registros plasmados en los libros de la Ciudadela. Uno de ellos hablaba del matrimonio anulado de un tal “Ragger” como leyó Gilly para que este se casara en secreto con otra mujer. Aquello no fue al azar, nada lo es. Hay un alta probabilidad de que “Ragger” sea en realidad Raeghar Targaryen, quien anuló su unión con Elia Martell para casarse a escondidas con Lyanna Stark.

Esta decisión tiene lógica considerando que en ese entonces, Lyanna estaba comprometida con Robert Baratheon. Era la forma definitiva de atacar a Robert, el usurpador del trono.

Aquella anulación cambia el linaje de Jon. Si bien sus padres son los mismos, deja de ser bastardo y sería hijo legítimo de Raeghar. Como único hijo sobreviviente, esto le da derecho al trono de hierro por sobre su tía Daenerys.

Imagen de: Alt Shift X YouTube

En el último episodio de la séptima temporada, dejaron en claro que el nombre real de Jon es Aegon Targaryen. Esto significa que la adaptación televisiva decidió omitir a Aegon como hijo de Elia Martell y adjudicarlo al matrimonio totalmente legítimo entre Lyanna y Raeghar.

Tanto Bran como Sam unieron las piezas del rompecabezas, pero ¿Cómo saldrá a la luz la verdad? ¿Cambiará Daenerys su objetivo cuando sepa que Jon es el heredero? ¿Qué implicancias tendrá considerando que consumaron su amor (a pesar que los Targaryen se casaron entre ellos por generaciones para mantener su linaje)?

Independiente de esto, la guerra en Poniente ha dejado un panorama en el que poco importa la línea sanguínea. Finalmente es el más ingenioso y fuerte el que se quedará con la corona.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov