Gardel, el musical: show explora aspectos desconocidos de su vida

GARDEL_opt-820x500

El actor argentino Guillermo Fernández protagoniza la pieza que llega desde Buenos Aires al Teatro Municipal de Las Condes. Entre este miércoles 16 y el domingo 20, la obra repasará la biografía y el repertorio del cantante de tangos más famoso de todos los tiempos.


Cumplía 25 años y acababa de retornar de una gira por Brasil. Sus más amigos se habían puesto de acuerdo para celebrarlo a su regreso, esa misma noche, la del 11 de diciembre de 1915, cuando Carlos Gardel y cuatro actores se echaron a andar por los pasillos del Palais de Glace de Buenos Aires en busca de un rincón para beber. Un mendigo borracho los interceptó a medio camino, no para pedirles monedas sino para burlarse de uno de ellos, de un tal Elías Alippi: "¿Galán"?, le dijo al actor, quien era uno de los rompecorazones de la época. "Más bien parece un jilguero", añadió, desatando la risotada en el bar.

"¿Y quién sale a defender a Alippi? Gardel", recordaría uno de los presentes, años más tarde. Gardel pelea, pero aparecen otros compañeros del borracho. Tras oír una sarta de amenazas de los vagabundos, el cantante y sus amigos toman un auto para ir a otro bar, pero los matones los persiguen hasta allí.

Bajan todos a pelear, de pronto suena un tiro y Gardel cae herido. La bala le había entrado en un pulmón, sin orificio de salida. "El cirujano no quiso nunca operarlo de ninguna manera, por el riesgo al que se exponía, y Gardel se aguantó el resto de su vida, cantando magistralmente y todo", cuenta el actor argentino Guillermo Fernández, quien este miércoles 16 subirá al escenario del Teatro Municipal de Las Condes bajo la piel del cantante en Gardel, el musical, el espectáculo escrito por el dramaturgo Luis Longhi que tras su estreno el año pasado en Buenos Aires, puso en escena la vida y repertorio del llamado Zorzal criollo.

"Este musical se estructura a través de distintas anécdotas que nos cuentan la vida de Carlos Gardel desde sus 19 años, hasta su anticipada muerte a los 44, en el terrible accidente en Medellín", explica el actor. "Nos leímos toda la biografía que había disponible de Gardel para escribir el texto, así que estamos bastante empapados de su historia, así como del personaje mismo. Por supuesto estuvimos buscando a un Gardel mucho más profundo e intenso, uno que la gente desconociera incluso. Por ejemplo, lo de este accidente que sufrió cuando recibió un balazo quedó sobre todo para los más fanáticos y no es, incluso hoy, de conocimiento popular, pero sin duda fue un momento crucial en su vida", añade.

La tortuosa relación con su madre y un romance con una chica de 14 años, y que además fue el último en su vida, por ejemplo, son algunos de los aspectos más desconocidos y que se relatan durante el montaje, que en compañía de una banda de músicos en vivo corre en paralelo a la interpretación de sus más celebres canciones, como "Volver", "El día que me quieras" y "Por una cabeza". El montaje, que ya tuvo el espaldarazo de la crítica porteña, giró también por Montevideo y ahora debuta en nuestro país. "Vemos a un Gardel tan joven como decidido, pues él no quiso seguir cantando desde la tradición del campo, sino que su música hablara también desde el ciudadano urbano de comienzos de siglo. Por eso su carrera roza ambos bordes y ha logrado trascender como uno de los primeros ídolos latinoamericanos", concluye el actor.

Del miércoles 16 al domingo 20 de agosto, en Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3300, metro El Golf, Las Condes). Miércoles a sábado a las 20.00 h, domingo a las 18.00 h. Entradas entre $ 5.600 y $ 22.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.