*

Culto
Fargo: la joya de las series de TV regresa tras dos años

Fargo: la joya de las series de TV regresa tras dos años

La aclamada producción estrena su tercera temporada este lunes a través de OnDirecTV. Esta entrega tiene seis nominaciones al premio Emmy, y es protagonizada por Ewan McGregor.

“Estas cosas no pasan así como así. Fue casi como fortuna o el destino”, dice en tono optimista Nikki (Mary Elizabeth Winstead), en un momento del primer capítulo de la nueva temporada de Fargo, recalcando dos conceptos con los que tanto la serie como la película del mismo nombre de 1996 coquetean permanentemente.

Pero más que fortuna y destino, lo de Fargo es el azar, que nunca viene acompañado del júbilo con el que Nikki enuncia la frase. Los personajes que viven en el norte profundo de Estados Unidos, en este universo creado originalmente por los hermanos Coen con su película homónima y luego desarrollado por Noah Hawley a través de esta adaptación televisiva desde 2014, están dentro de una permanente ley de Murphy: si las cosas pueden salir mal, así será, y las coincidencias siempre tienen consecuencias desastrosas.

La tercera temporada de la serie de antología, que en Chile estrena OnDirecTV el lunes a las 21 horas, trae de vuelta la historia de Hawley tras dos años fuera de pantalla. Como siempre, cada temporada se enfoca en historias y personajes distintos, pero con temáticas comunes y la siempre nevada realidad pueblerina de Minnesota y sus alrededores de fondo, en una mezcla de comedia negra y thriller criminal.

Pero a pesar de los cambios, el retorno no viene con espacio para sorpresas. Fargo repite la fórmula que la ha transformado en una de las producciones más elogiadas de la pantalla chica moderna -este ciclo repite el éxito en ese ítem, con seis nominaciones a los próximos premios Emmy-, e insiste en sus patrones: hay personas buenas que toman malas (y algo tontas) decisiones, personas que parecen ser las únicas con un código ético en medio de un entorno de moralidad decadente y personas que podrían ser la maldad encarnada. Lo que los une a todos es un plan que sale horriblemente mal.

Aquí, Ray Stussy (Ewan McGregor) es un oficial de libertad condicional de precaria situación financiera que vive envidioso de su hermano Emmit (también Ewan McGregor), un exitoso empresario inmobiliario que inició su fortuna cuando se quedó con la mejor parte de la herencia del fallecido padre. Cuando Emmit se niega a prestarle dinero a su hermano para que este le compre un anillo de compromiso a su novia ex convicta -la mencionada Nikki-, Ray decide robarle una valiosa estampilla de su casa. Por su puesto que el plan, encargado a otro ex convicto que frecuenta Ray, no funciona por una serie de accidentes y dos personas resultan asesinadas. La honorable policía Gloria Burgle (Carrie Coon) comienza a seguirle la pista al caso, mientras la vida perfecta de Emmit también da un vuelco cuando se ve asociado con el criminal V.M. Varga (David Thewlis).

El regreso de Fargo por diez capítulos es lo último que se verá de la serie en mucho tiempo. Hawley, conocido por su perfeccionismo, ya se había tomado dos años para afinar el concepto de esta temporada, y tras finalizar el actual ciclo en Estados Unidos el primer semestre, aseguró que no veía la serie regresando en por lo menos tres años, incluso poniendo en duda que alguna vez suceda. Durante la semana, la cadena FX, que emite la serie en Estados Unidos, confirmó que estaban más que dispuestos a producir de inmediato una nueva temporada, pero que no habían escuchado ninguna idea por parte de su creador. Habrá que esperar.

Sobre el autor: