*

Culto
Aquí nos vemos: la nueva franja cultural de TVN

Aquí nos vemos: la nueva franja cultural de TVN

El canal estatal estrenará un espacio los sábados, conducido por Karen Doggenweiler y Gonzalo Ramírez.

“Es un verdadero lujo poder hacer programas así, en tiempos que, todos saben, no han sido fáciles. La sintonía ha sido bien esquiva últimamente para TVN, pero esta es una gran oportunidad para generar nuevos contenidos y abrir nuevas ventanas para las audiencias”, comenta la productora ejecutiva María Eugenia Camus, que en los próximos días podrá ver en pantalla un proyecto cultural por el que viene apostando desde principios de año, cuando el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, estaba recién llegado.

Se trata de Aquí nos vemos, donde cada historia vale que será muy pronto programado en las tardes de los sábados. Conducido por Gonzalo Ramírez y Karen Doggwenweiler, que vuelve a la pantalla luego de haber participado en las transmisiones de la Copa Confederaciones. Contará semanalmente con tres espacios propios: Fotorelato, Coleccionólogos y Zoom urbano, los que buscarán visibilizar situaciones y personajes que a partir de su pasión, construyen una realidad más amable en su entorno, en su barrio, en las calles de su ciudad y que también la entregan a otras comunidades.

“Esta franja es un contenedor de historias que pretenden mostrar el Chile actual. Es una invitación a conectarnos con las emociones. Es un espejo de nuestra propia realidad. Es la cultura entendida de forma más macro, que va más allá de la danza, la ópera o la pintura. Son personas comunes y corrientes que se han ido integrando a esta nueva cultura, tal vez sin buscarlo”, asegura Camus.

Fotorelato intentará reconstruir en formato docureality una fotografía icónica de nuestra historia, y de paso conocer en profundidad a los protagonistas de ella. La idea será revelar qué hubo detrás de ese retrato, cuál era el contexto país de cuando fue tomado, y los entretelones de la imagen inmortalizada. En cada capítulo, Doggenweiler mostrará las fotos que marcaron a sus involucrados, a Chile y a su memoria.

Coleccionólogos será conducido por el periodista Gino Costa, que hace algunas semanas reemplazó a Cristián Sánchez en Muy buenos días; se adentrará en el interminable y sorprendente mundo de los coleccionistas chilenos. Desde autos, muñecas, hasta herramientas y camisetas de fútbol. El programa buscará mostrar el mundo de estos coleccionistas, y averiguar cómo ha influido en su entorno su inagotable fanatismo.

Zoom urbano tendrá como principal escenario las calles, ya que el actor Héctor Morales, que también será parte de la próxima teleserie vespertina del canal, buscará ahí a todas esas personas que realizan actividades culturales y medio ambientales en espacios públicos, con el propósito de convertir el entorno urbano en un lugar integrador y alegre.

“Esta es una nueva apuesta, una nueva franja cultural. Nosotros como canal público debemos estar presente en esta nueva cultura, y debemos también instalar nuevos contenidos”, comenta Camus y agrega: “Los tres programas que integran esta franja son producciones exclusivas de TVN, y eso demuestra la importancia que le está dando el canal. No descartamos que más adelante haya producción externa, pero para partir lo hicimos solo con el trabajo de gente que trabaja acá”.

Para Gonzalo Ramírez, que ya había probado la conducción más allá de prensa -con el Festival del Huaso de Olmué-, el plus de Aquí nos vemos está en que “mostraremos material nuestro y nuevo. Esto no se trata de recocido o de imágenes de archivo. Ha quedado claro en los últimos meses que la gente está interesada en ver cultura, y por lo que he visto los otros canales están concentrados en hacer recorridos por Chile, y nosotros tenemos otro tipo de contenido”. El conductor de noticias aprovecha, además, de decir: “Tal vez, por mucho tiempo TVN se desconectó de las necesidades de la audiencia, y ahora, con este tipo de programas, nos estamos enchufando de nuevo, atendiendo de nuevo a los chilenos de hoy”.

Y Doggenweiler, que fue la pareja de escenario de Ramírez en el Patagual y también compartieron set en el extinto Buenos días a todos, asegura: “Esperamos que Aquí nos vemos sea un punto de encuentro para las familias, para los chilenos”.

Para próximas temporadas, Camus ya tiene pensado incluir nuevos espacios, y por eso la animadora se encuentra grabando historias de migrantes.

Sobre el autor: