*

Culto
Toccata Valdivia: dos días de música, literatura y ciencia

Toccata Valdivia: dos días de música, literatura y ciencia

Mañana y el sábado habrá conciertos y charlas con Juan Pablo Izquierdo y Manuel Silva Acevedo, entre otros.

Tal vez las iniciativas culturales del director de orquesta chileno y Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquiero y el doctor en biología celular y molecular Sebastián Brauchi han transitado en carreteras diferentes, pero este fin de semana las avenidas de ambos se cruzarán. El punto de intersección será la Toccata Valdivia, evento interdisciplinario que este año se realizará por primera vez en la capital de la Región de Los Ríos y que se define por el amplio abanico de actividades que ofrece en un espacio más o menos reducido de tiempo.

Si en los últimos dos años la ciudad ancla de la Fundación Toccata fue Rancagua, en esta oportunidad todo transcurrirá algunos kilómetros más al sur. Entre los focos de atención de la tercera versión del evento está la presencia de dos Premios Nacionales: el citado Juan Pablo Izquierdo, triunfador en Música en el 2012, y el poeta Manuel Silva Acevedo, que lo obtuvo en Literatura el año pasado. Ambos encuentros serán moderados por Cristián Warnken y mientras el del autor de Punto de fuga se llamará Música para el alma (sábado 5, 11 horas, Club de la Unión), la actividad con el conductor se denomina Nietzsche en la música (sábado 5, 18.30 hrs., Club de la Unión).

“Desde hace un tiempo que ya estábamos con el interés de extendernos hacia otras regiones del país y pensamos en Valdivia en primer lugar por su fuerte vida musical, particularmente la clásica”, cuenta Alejandra Kantor, directora de la Fundación Toccata. “Está la Orquesta de Cámara de Valdivia, que es muy importante, pero también la Orquesta Cifan (Centro Integral Familia Niño), que es tal vez la más querida de la ciudad y que es una agrupación modelo y un gran proyecto de reinserción social”, agrega Kantor.

En la ciudad de los ríos también se aprovecharán sus generosos espacios y vistas, con actividades en el citado Club de la Unión (ubicado a un costado de la plaza central), el restaurado Teatro Cervantes (especialmente abierto para la ocasión), el auditorio de la Universidad Austral, el auditorio de la Universidad San Sebastián, el Centro Cultural El Austral o el Instituto Cultural Carlos Andwanter (ubicado en Isla Teja), donde justamente el doctor en biología Sebastián Brauchi hará su exposición Sentidos, comunicación eléctrica y naturaleza, hoy a las 12 horas.

Entre los conciertos (gratuitos, como las conferencias), Alejandra Kantor destaca la presentación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, este sábado a las 12 horas en el auditorio de la Universidad Austral: “Tocará nuestro querido Raúl Orellana, concertino en violín de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, junto a una orquesta de muchachos de Valdivia. La narración será de Roberto Matamala, actor y dramaturgo de Valdivia”.

La ejecutiva de la Fundación también destaca las actividades en torno al escritor y naturalista valdiviano Luis Oyarzún (1920-1972), con una charla de Oscar Contardo, autor de una biografía de este inclasificable intelectual (Un paseo con los dioses).

El concierto que cerrará Toccata Valdivia será mañana sábado a las 20 horas en el Aula Magna de la UACH, donde el pianista letón Armands Abols ofrecerá obras de Prokofiev, Rachmaninov y el compositor chileno Carlos Lavín.

Sobre el autor: