Suspenden el premio Rómulo Gallegos en Venezuela

bolaño

La vigésima edición del Premio de Novela Rómulo Gallegos, uno de los mayores galardones de las letras iberoamericanas, fue suspendida por primera vez en 50 años, por razones de presupuesto. Volvería el próximo año.


Esta semana se anunció que el premio Rómulo Gallegos no cumplirá con la tradicional entrega del 2 de agosto, fecha en que se conmemora el nacimiento del autor de Doña Bárbara, según informó la agencia de noticias DPA.

"El premio continuará. Evidentemente ya este año no se fallará", reveló una fuente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos al diario argentino Clarín. "No es verdad que fue eliminado", agregó.

Según la fuente, no se cumplieron con los plazos de la convocatoria debido a que los organizadores tuvieron problemas para asegurar el premio —un cheque de 100.000 dólares—, que entre sus ganadores incluye a Mario Vargas Llosa (La casa verde), Carlos Fuentes (Terra nostra), Gabriel Garcí­a Márquez (Cien años de soledad) y a autores como el chileno Roberto Bolaño por su novela Los detectives salvajes, el español Enrique Vila-Matas por El viaje vertical y el argentino Ricardo Piglia por Blanco nocturno.

La falta de divisas en Venezuela alcanzó al premio, que se entrega desde 1967 en honor al reconocido escritor venezolano, a pesar de ser un país petrolero, con más rapidez de la esperada, ya que los dólares escasos son utilizados en gran parte en la importación de alimentos y medicinas.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández, dijo que las restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura impidieron la asignación del premio de este año. Sin embargo, aseguró que será convocado en 2018 y entregado el 2 de agosto de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=cBJxa6-ON7k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.