*

Culto
Charli XCX y su nuevo video lleno de estrellas

Charli XCX y su nuevo video lleno de estrellas

De la misma camada de Carly Rae Jepsen y Lorde; los sonidos de Charli XCX nos recuerdan que el pop está más vivo que nunca en esta nueva generación de mujeres.

Charlotte Aitchison o como es conocida en todos lados, Charli XCX, se hizo famosa mundialmente el 2014, con 22 años, cuando su canción “Boom Clap” fue parte de la banda sonora de Bajo la misma estrella, película basada en el best seller del mismo nombre que hizo llorar a miles de adolescentes.
El salto a la fama de Charli XCX llegó tras su segundo LP, Sucker, y después de un bien ponderado primer disco, True Romance. El pop de Charli XCX llegó en la misma camada que Carly Rae Jepsen y Lorde, aunque quizás esta última se ganó el premio crítica+público. Pero Charli XCX ha sabido mantenerse con hits cien por ciento pop que aparecen para recordarnos que el género está más vivo que nunca con esta camada joven de mujeres al frente.

El 2016 publicó un EP al que llamó Vroom Vroom y de paso creó un sello discográfico con el mismo nombre; en su página web establece que será “una combinación del pop chicle con misterio y oscuridad que le gustan a Charli XCX” y que los artistas del sello “dejarán su marca en la música pop”.
Mientras eso sucede, Charli XCX lanzó un nuevo video para “BOYS”, el que está lleno de hombres de la industria musical a los que ella ha conocido a lo largo de su corta pero por lo visto prolífica carrera.

El video parte con Joe Jonas sirviéndose panqueques y sigue con una lista de figuras masculinas como Brendon Urie (Panic At The Disco) en un mar de pétalos de rosas (nunca olvidaremos esa escena de Belleza Americana), Mark Ronson (quizás ‘El productor del momento’), Ezra Koening y Rostam Batmangglij (Vampire Weekend), un Mac DeMarco confiado de sus kilos extra -porque la belleza va por dentro-, Will.I.Am, Wiz Khalifa, Jack Antonoff, el nadador olímpico Tom Daley, Kaytrananda y un Diplo jugando con cachorritos.

Porque lo que hace Charli XCX, quien además dirigió el video y que aparece apenas en un frame con bigotes, es poner a hombres en situaciones que usualmente son ocupadas por mujeres en la industria. “Tomé una decisión al no estar en el video y que en éste aparecieran sólo hombres haciendo las cosas sexys que usualmente hacen las mujeres, la idea de mi video era evadir la mirada masculina, todos los que están en el video entendieron el concepto y tuvieron sentido del humor para aparecer en él”.

Lo que hace Charli XCX para acompañar una canción que habla de sólo pensar en hombres, como ese enamoramiento adolescente en que un flechazo puede ser una obsesión rápidamente, es poner en relevo la cosificación de los hombres en una industria donde las que suelen ser cosificadas son las mujeres. Lo bueno del video de Charli XCX es que aunque se nota que hay humor, y luego de intentar adivinar a los personajes que aparecen, o por último elegir al favorito, queda esa reflexión acerca del papel que ha jugado la mujer en los videoclips musicales. Así que puedes gustar o no la canción, pero el video da para que le demos una vuelta. Bien ahí Charli XCX.


Sobre el autor: