*

Culto
La boyband cubana que rompe las barreras del pop

La boyband cubana que rompe las barreras del pop

Ángeles, el nuevo fenómeno juvenil de La Habana, expande su éxito a EE.UU. y promete visitar Chile.

La reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, sellada con el encuentro del año pasado entre los mandatarios de ambos países, ha traído consecuencias insospechadas para la apertura cultural y la escena artística de ese país. También para Ángeles, cuarteto juvenil que se ha transformado en el emblema de la nueva generación de pop cubano, y cuyo explosivo éxito regional los ha hecho ganarse el apodo de “los One Direction de La Habana”.

“Obviamente todo el mundo es libre de opinar y de hacer las comparaciones que quiera, pero preferimos que nos conozcan simplemente como Ángeles, la primera boyband cubana”, afirma uno de sus integrantes, Ángel Rodríguez, al teléfono desde México, el último territorio conquistado por el conjunto y su original propuesta, donde conviven los códigos del pop anglo y de la música urbana, con ritmos de su tierra como la rumba y la salsa.

“Una de nuestras inspiraciones es (la banda de salsa) La Charanga Habanera, pero también tomamos cosas de Michael Jackson, Bruno Mars, Backstreet Boys y de NSYNC”, explica el líder del grupo, protagonistas de un logro inédito para el pop hecho en Cuba tras ser recientemente fichados por el sello multinacional Warner Music.

La apuesta ha traído frutos: el último single del conjunto, “Me mata tu amor”, acumula 5 millones de reproducciones en YouTube durante el último mes, pavimentando el camino para el lanzamiento de su próximo álbum, producido por Sergio George, conocido por su trabajo junto a figuras como Thalía y Marc Anthony. Por estos días, además, realizan su primera gira formal por Estados Unidos, con la que recorren Miami, Nueva York y Los Angeles. Un tour que “llegará próximamente a Chile”, según adelantan.

“El nuestro es un país de excelentes músicos y creadores, lo difícil ha sido sortear las barreras y llegar al mercado internacional. En ese sentido es positivo que Cuba se abra comercialmente a otros países, ha ayudado sin duda a la música y al intercambio cultural”, comenta Rodríguez, cuyas ambiciones van más allá del mercado estadounidense: “Queremos encabezar el despegue de la nueva música de nuestro país, tal como cuando en los años 40 y 50 la música cubana explotó en el mundo entero”.

Sobre el autor: