*

Culto
Matt Dillon y película ganadora de Cannes llegan a Sanfic 2017

Matt Dillon y película ganadora de Cannes llegan a Sanfic 2017

El actor de La ley de la calle y Crash será el invitado principal del encuentro que comienza el 20 de agosto, donde también se dará la premiada cinta The square.

En un prestigioso museo de arte moderno de Estocolmo, su curador contrata los servicios de una agencia de publicidad para que posicione la marca de la institución. El ejecutivo es un hombre de ética intachable, pero los jóvenes publicistas no tienen interés en los códigos morales: le dicen que si quiere llamar la atención tiene que cruzar todas las líneas de defensa políticamente correctas. Le propondrán algo así como la representación del asesinato de vagabundos, inmigrantes y menores de edad a través de un artefacto explosivo. Todo ocurrirá en una plaza frente al museo y, como se ve, la poco feliz estrategia de los publicistas tira al tarro de la basura la corrección del buen curador.

Esta es la historia principal de The square, la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017 y que este año será una de las principales atracciones del 13° Santiago Internacional Festival de Cine (Sanfic) a realizarse en las sedes de Hoyts Parque Arauco, La Reina, Cineteca Nacional, Sala Radicales y Fundación CorpArtes entre el 20 y 27 de agosto. Con un centenar de películas, de las que La Tercera adelantó cinco la semana pasada, Sanfic es el encuentro fílmico que más largometrajes exhibe en el país.

Si el año pasado la principal visita relacionada con Hollywood fue Danny Glover, en esta ocasión el invitado estrella es el actor Matt Dillon (1964), uno de los más reconocibles rostros del cine de los años 80 y 90, habitual en los largometrajes de Francis Ford Coppola y ahora protagonista de The house that Jack built, la nueva película de Lars Von Trier. “Esta es una producción que acaba de concluir y es muy probable que llegue al Festival de Toronto (en septiembre) o al de Berlín (febrero del 2018)”, explica Carlos Núñez, el director ejecutivo del Sanfic, encuentro que ayer tuvo al lanzamiento oficial de su programación en la Fundación CorpArtes.

En la cinta de Von Trier (Melancolía, Contra viento y marea) es un asesino serial, tipo de antihéroe que ha sido una suerte de marca registrada en sus incursiones fílmicas. Dillon llamó primero la atención en el díptico formado por Los desalmados (1983) y La ley de la calle (1983), filmes de Francis Ford Coppola donde con apenas 18 años interpretó a un líder pandillero de los años 50 y al irreductible Rusty James en los 80, respectivamente. En 1989, Dillon se reinventó en el rol de un drogadicto asaltante de farmacias en Drugstore cowboy de Gus Van Sant y en 1992 interpretó a uno de los veinteañeros grunge de Seattle en Singles de Cameron Crowe.

Compañero de generación de Sean Penn y Nicolas Cage, Dillon también transitó por el terreno de las comedias y aún muchos recuerdan su caracterización como un investigador privado de cuarta categoría en Loco por Mary (1998). En el nuevo milenio, uno de sus roles más importantes fue el del oficial Ryan en Crash (2004), un policía racista por el que tuvo una nominación al Oscar. De Dillon se dará una retrospectiva y también sostendrá un encuentro con el público en la Fundación CorpArtes.


De Assayas a Farhadi

La categoría estrella de Sanfic, a menos a nivel de cinéfilos, ha sido siempre Maestros del cine, donde se concentran algunas de las realizaciones más premiadas de cineastas consagrados. Es aquí donde está, por ejemplo, la mencionada The square, producción del sueco Ruben Östlund que provocó cierta controversia en Cannes al bordear los límites de lo políticamente aceptable.

De la cosecha Cannes 2016 es El viajante, vibrante cinta del iraní Asghar Farhadi (El pasado) que este año además se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera: cuenta la historia de un esposo cuya mujer sufre una violación y emprende una desesperada búsqueda del responsable. También de Cannes 2016 es Personal shopper, propuesta de suspenso y terror de Olivier Assayas que compartió el premio a Mejor director en ese festival junto a la rumana Graduación, otro largo que también estará en Sanfic. Si el filme del francés con Kristen Stewart es una exploración en las relaciones fraternales y el espiritismo, el trabajo de Cristian Mungiu (ganador de Cannes 2007) es la implacable descripción de la relación entre un padre y su distante hija.

Desde la escena más independiente de EE.UU. llega Good Time, película de los hermanos Josh y Beny Safdie sobre un ladronzuelo de poca monta interpretado por Robert Pattinson (Crepúsculo) y que también estuvo en Cannes 2017 con una buena recepción crítica.

En la Competencia Internacional sobresalen La novia del desierto, producción argentina de Valeria Pivato y Cecilia Atán protagonizada por Paulina García; Makala, cinta del francés Emmanuel Gras, ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes; No intenso agora, elogiado documental del brasileño Joao Pedro Salles sobre las revueltas populares ocurridas en Francia, Brasil, China y Checoeslovaquia enre 1966 y 1968; o Resucitando a Hassan, la nueva cinta de Carlo Guillermo Proto, autor del documental El huaso (2011).

Todos estos títulos se unen a los ya anunciados por Sanfic (entre ellos El seductor de Sofia Coppola, The other side of hope de Aki Kaurismäki o La cordillera de Santiago Mitre), conformando una panorama bastante amplio en sus opciones. Como siempre, Sanfic Familia será central en el encuentro y en esta oportunidad también se sumará Sanfic Educa, iniciativa que invita a colegios a ver películas a la Fundación CorpArtes.

Sobre el autor: