La TV recuerda a Diana de Gales a 20 años de su muerte

Diana-820x385

National Geographic y HBO estrenarán documentales con material inédito centrados en la vida de la célebre princesa británica.


La historia de Diana, princesa de Gales, es de esas en donde la política y la farándula son una sola cosa. Diana Spencer no sólo fue un ícono de la monarquía británica; fue una celebridad. Desde su matrimonio con el príncipe Carlos -y divorcio-, a sus posteriores romances, su estilo, su trabajo caritativo y hasta su trágica muerte en agosto 1997, la llamada Princesa del Pueblo fue una obsesión para la opinión pública mundial.

El impacto de Lady Di ha sido recordado en múltiples ocasiones durante los 20 años desde su muerte -que se cumplen el 31 de agosto-, sobre todo en el mundo del entretenimiento. Pero con el hito acercándose, a la televisión llegarán algunos de los registros más personales que se hayan realizado sobre Diana de Gales en estas dos décadas; no sólo con testimonios inéditos, sino además con un acceso profundo al entorno de una figura, que como buena parte de la nobleza en Reino Unido, si bien célebre también fue polémica, y a veces impenetrable.

El domingo 6 de agosto a las 22 horas, llegará a través de National Geographic (41 VTR, 352 Movistar) Diana en primera persona, donde la misma voz de la princesa es quien se encarga de recordar su vida y revelar sus. a ratos, atormentados pensamientos. Los registros de audio que sirven para narrar el documental fueron grabados en 1991, en una entrevista secreta que la nobiliaria dio al periodista Andrew Morton, quien posteriormente realizó una biografía sobre ella. Sumando material audiovisual de archivo, el filme del documentalista Tom Jennings utiliza los audios de Diana -buena parte de ellos nunca publicados- para realizar un retrato de la complicada vida de la princesa de Gales al momento de la entrevista: su matrimonio con el príncipe Carlos, hijo de la -aún- monarca británica Isabel II, atravesaba una crisis de la que no se recuperarían hasta 1996, cuando pusieron (no sin polémicas) término a la relación.

El documental también ahonda en la difícil infancia de su protagonista, cómo conoció a su futuro esposo cuando tenía tan sólo 16 años (y él 29), y cómo el salto a la vida pública desde muy joven afectó su existencia y su vida privada.

Sangre azul

En los 20 años que han pasado desde su muerte, los hijos de Diana, Harry y William, prácticamente no se han referido de forma extensa a la madre que vieron partir en un accidente de tránsito cuando eran aún menores de edad.

Por eso, cuando HBO anunció que realizaría un documental autorizado sobre la ex princesa de Gales con entrevistas en profundidad a sus dos herederos, la reacción fue de sorpresa.

El resultado fue Our Mother: Her Life and Legacy (en español, Nuestra madre: su vida y legado), que fue estrenado el lunes pasado en Estados Unidos y Gran Bretaña acaparando titulares en el mundo del entretenimiento por las inéditas confesiones de ambos príncipes, en una instancia que los hermanos aseguran "no se volverá a repetir".

Si bien las dos figuras estaban reacias a abrirse respecto a los recuerdos de su madre por primera vez en 20 años, asegurando incluso que ya no tenían una memoria detallada sobre ella, los realizadores Nicolas Kent y Ashley Gething filmaron íntimas confesiones de los hermanos.

En el registro, los príncipes recuerdan cómo su madre solía tener un gran sentido del humor, jugándoles bromas a sus hijos, y el impacto que sus iniciativas de caridad tienen en el mundo hasta el día de hoy. Pero obviamente quizás las declaraciones más comentadas del documental tienen que ver con los recuerdos de William y Harry sobre la muerte de Diana. Los hermanos revelan que su última conversación con su madre fue por teléfono -ella estaba en París cuando sufrió el accidente- y cómo el hecho que no hayan dedicado más tiempo a hablar con ella les pesa hasta el día de hoy. "No puedo recordar qué fue lo que dije. Lo único que tengo claro es que lamento mucho lo corta que fue (la llamada). Creo que me arrepentiré de eso por el resto de mi vida", afirma el príncipe Harry en un momento.

"Sin importar quienes sean, esta película acerca de dos hermanos y la madre que perdieron demasiado pronto es humana y conmovedora", aseguró en su reseña del programa el periódico británico The Guardian. El documental llegará a Chile en un futuro próximo a través de HBO Latinoamérica, pero aún no tiene fecha de estreno definida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.