*

Culto
Protection, de Massive Attack: vivir en un departamento

Protection, de Massive Attack: vivir en un departamento

La canción pertenece al disco homónimo de Massive Attack, el segundo de su discografía. En 1994, su videoclip llegó a las pantallas con las claras decisiones artísticas de Michel Gondry.

Un vistazo al interior de un edificio de departamentos. Sus habitantes son exhibidos en su cotidianidad por medio de un plano secuencia dirigido por Michel Gondry. Fue con este video que el cineasta ganó el premio MTV Europe Music a Mejor director en 1995.

Su decisión estética surgió de querer experimentar e imponer una tendencia en términos cinematográficos: “Estaba intentado empujar hacia adelante el concepto de video de una toma”, contó el director en noviembre de 2002, testimonio registrado en el sitio oficial de Massive Attack.

Robert ‘3D’ del Naja, líder de Massive Attack se refirió al trabajo de Gondry y las filmaciones que duraron dos días: “La grabación del video ‘Protection’ fue el más agonizante por lejos. Fuimos afortunados al trabajar con Michel Gondry, pero puedo decir con seguridad que fue el comienzo de todos mis problemas de espalda”.

“Tuve que sostener mi propio peso por 15 tomas contra una pared, en el frío clima de París. No podíamos imaginar la idea hasta que llegó al pub con un modelo a escala de Lego… ¿o fue la compañía disquera?”, recordó el músico. Anteriormente, en noviembre de 2001, dio una entrevista para The Raft, en la cual dijo que todos estaban suspendidos de cabeza, y fueron filmados desde arriba en un edificio aplanado que debía verse vertical.

Naja dijo que sin ese modelo no se podían imaginar cómo funcionaría el video. Consideraba que Gondry tenía una imaginación muy fuerte y que simplemente decidieron confiar en él: “Como banda supongo que nos conformamos con la inspiración que nuestra canción le dio”.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera