*

Culto
Presentan denuncia a Fiscalía por ingresos de Scaramelli

Presentan denuncia a Fiscalía por ingresos de Scaramelli

La acción fue realizada por Amaro Labra, de Sol y Lluvia, miembro de la comisión que investiga los pagos.

Esta tarde, en la sala SCD de Plaza Egaña, se realizará finalmente la asamblea ordinaria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en la que tal como se estableció hace poco más de un mes, se entregarán los resultados del informe elaborado por una comisión mixta, encargada de investigar eventuales irregularidades en los millonarios ingresos del ex presidente de la entidad, Álvaro Scaramelli. De acuerdo a los últimos antecedentes vinculados al caso, todo indica que la reunión será de alta intensidad.

Esto, luego que ayer se conociera un comunicado dirigido a los socios firmado por Amaro Labra, líder del conjunto Sol y Lluvia y uno de los seis integrantes de la comisión mixta a la que se le encomendó investigar el caso. En el documento, el cantautor acusa “secretismo” y “restricciones” por parte del organismo, lo que habría dificultado el trabajo de la empresa externa que les prestó asesoría (Echeverría & Llanos), y por ende la labor de la comisión, que junto a él integran músicos como José Alfredo Fuentes, Hugo Moraga, José Ureta, Cristián Guiñez y Eduardo Peralta.

Por esta razón, además, Labra anunció que ayer presentó una denuncia ante el Ministerio Público, para que sea la justicia quien continúe con esta investigación. Si bien el cantautor optó por no emitir declaraciones al respecto, fuentes conocedoras del tema explican que la acción presentada por el músico está vinculada al artículo 79 de la Ley de Propiedad Intelectual, donde se establecen las diversas faltas y delitos relacionados a este ámbito.

Ante esto, desde la SCD comentan que no tienen conocimiento de esta denuncia, y que según la información que manejan hasta ahora el informe que se presentará esta tarde no arrojará ninguna irregularidad. En tanto, otras versiones aseguran que, además de Labra, otros integrantes de la comisión respaldarían sus palabras y no suscribirían a los resultados que se entregarán a los socios durante la asamblea.


La carta

En el documento difundido ayer entre diversos músicos y socios de la institución, el guitarrista y vocalista de Sol y Lluvia comienza diciendo que trabajó “con intensa conciencia” en su labor en la comisión investigadora, “convencido que la gravedad de este incidente (el caso Scaramelli) y lo que ha ido revelando es de proporciones destructivas para nuestra sociedad y es de urgencia vital contenerlas”. A continuación, reclama que la actual administración de la SCD y “su distribución de poderes interno complica más el acceso a información de buena calidad y disponible para el uso de los socios y socias”, al tiempo que “estimula la posibilidad de su manipulación”.

Asimismo, en cuanto a los ingresos generados por Scaramelli durante su presidencia, que alcanzaron los $127 millones por concepto de derechos conexos en televisión -el monto más alto obtenidos por un socio en ese año y medio-, declara que “lo que ayer era un asunto sólo de alguien que hacía muy bien su trabajo y le correspondía el dinero que recibía, hoy no es posible sostenerlo con los datos actuales sin someter estos datos a una investigación mayor”.

Al mismo tiempo, denuncia “secretismo y limitaciones al trabajo de los auditores Echeverría & Llanos”, la empresa externa encargada de asesorar a la comisión mixta. “A pesar de ello (la investigación) arroja detalles reveladores, que sólo podemos usar como opiniones personales”, añade.

En base a todo lo anterior, y convencido de que “si la investigación continúa transparente y sin defensas corporativas aparecerán más detalles que podrían significar la comisión de hechos que revisten el carácter de delitos”, Labra detalla que ayer presentó una denuncia ante el Ministerio Público, “ante este escenario triste y doloroso” y “con la esperanza grande que desde allí se continúe la investigación”.

Finalmente, el cantautor cierra el documento enumerando algunas sugerencias al consejo directivo del organismo, instancia de la que actualmente es parte como consejero Scaramelli, tras su renuncia a la presidencia a comienzos de mes ante los cuestionamientos de los que sido objeto. Entre esos puntos, solicita cambiar los estatutos que rigen a la institución, realizar una nueva elección de consejeros y “suspender de sus funciones al Director Juan Antonio Durán”, así como su reemplazo transitorio por trabajadores o trabajadoras de carrera en la SCD mientras se realiza la nueva elección que propongo”.

Sobre el autor: