*

Culto
Santiago Segura habla del remake español de Sin Filtro

Santiago Segura habla del remake español de Sin Filtro

El director, creador de la taquillera saga Torrente, está adaptando la exitosa película de Nicolás López, con Maribel Verdú.

“Me llamó la atención lo parecida que era la idea a Día de furia”. Quizás comparar una comedia como la chilena Sin filtro a un thriller con Michael Douglas, donde el actor interpreta a un hombre que vive una crisis de ira durante todo un día en Los Angeles, no es lo más obvio. Pero esa fue la película que se le vino a la cabeza al director y actor español Santiago Segura (52) cuando conoció la trama de la exitosa película de Nicolás López de 2016. El realizador, conocido por la taquillera saga de comedias policiales Torrente, las que dirige y protagoniza, ahora tendrá la oportunidad de darle su propia visión a la historia, dirigiendo la versión española de la cinta que en Chile protagonizó Paz Bascuñán, y que llevó a más de un millón 200 mil espectadores al cine.

La relación de Segura con López data de hace más de una década: “Hace 15 años, un muchacho muy simpático nos trajo el proyecto de una película que se llamaba Promedio rojo. Me pareció muy cómico el guión, así que decidimos co-producir la película. Desde eso hemos mantenido el contacto; a veces me pasa las películas antes del estreno para preguntarme si puedo aportar algo”, dice el español, agregando: “La verdad es que me encanta el cine de Nicolás. Y cuando pude ver Sin Filtro incluso antes de su estreno en Chile, me entusiasmó y decidí adaptarla al castellano castizo”, cuenta el director desde España.

“Mi carrera comenzó en gran parte gracias a la confianza de Santiago Segura y mi socio Miguel Asensio. Tenía 19 años cuando lo conocí en Madrid y le entregué el guión de Promedio Rojo. A los pocos días me dijo que se involucraría con su productora, Amiguetes”, corrobora López. “Junto a Eli Roth, son las dos personas más generosas, amables y reales que he conocido en la industria y con los dos he tenido el placer de colaborar. Cuando vi Torrente y El día de la Bestia -donde Segura actúa-, descubrí que se podía hacer el cine que me gustaba en mi propio idioma y que ahora Santiago adapte una película mía, cierra un círculo”, agrega el realizador nacional.

La versión española de Sin Filtro es sólo una parte de la expansión internacional de la película, que ya tiene avanzados los planes de remakes en México, Argentina, Uruguay, Colombia, China y Francia, entre otros. La versión de Estados Unidos, incluso tiene a una actriz de renombre como Eva Longoria en producción. La versión española no sólo viene de la mano de un nombre como Segura; la reconocida actriz Maribel Verdú (Y tu mamá también, El laberinto del fauno) protagoniza la historia sobre una mujer infeliz y menospreciada por los hombres en su vida, que tras un tratamiento para el estrés comienza a decir todo lo que piensa con diversas consecuencias. Según su director, la película, que se estrenará en 2018, no debería variar mucho de la versión que triunfó en Chile: “Siempre me pareció que era una película bastante redonda, no sentí que fuera necesario un cambio para que funcionase. Obviamente será mi propia visión, pero muy fiel y muy pegada a la de Nicolás”.

El remake será la primera película de Segura como director fuera de la saga Torrente, de la cual ha realizado cinco entregas entre 1998 y 2014, situándose entre las películas españolas más taquilleras de la historia. Estas siguen a Segura como un inepto policía machista y franquista. Además de la franquicia, que ha conseguido un seguimiento de culto a nivel internacional, el español ha colaborado con otros directores de renombre procedentes de su país, como Alex de la Iglesia y Guillermo del Toro. La misión ahora no sólo significa salirse de su creación más conocida, sino además presentar un punto de vista femenino, algo que se separa del humor de Torrente. “Para mí significa un desafío, pero también me apetecía algo que no hubiera probado antes”, dice el español sobre hacerse cargo de un proyecto como Sin Filtro.

“Santiago Segura reinventó el cine español, creando la única saga cinematográfica que además de ser un continuo éxito de taquilla, se ha sabido readaptar a los tiempos, con versiones en 3D y con personajes internacionales como Alec Baldwin en el elenco. Soy un fan de Santiago como actor, director y guionista y él está muy entusiasmado con este cambio en su carrera y hacer una película para el público femenino. No me imagino a nadie más idóneo para llevar Sin Filtro a otro mercado”, complementa López.

Para Segura, su versión de la película no tendrá problemas en adaptar el humor chileno. “Soy un gran defensor del humor universal. He visto a gente reírse a carcajadas con Torrente en Cannes, en Londres, en Río y en Santiago de Chile”, afirma, agregando: “Por supuesto existen los matices y los aportes locales que se le puedan hacer a la historia. Pero la base está ahí mismo, en el humor, y eso es lo más importante”.

Sobre el autor: