*

Culto
Appetite for Destruction: la polémica portada que salió de circulación

Appetite for Destruction: la polémica portada que salió de circulación

La primera versión de la carátula del disco debut de Guns N’ Roses incluyó una caricatura de una violación, un robot futurista y un demonio voraz. Demasiado crudo para la época. Un concepto que hasta pudo tener a la tragedia del transbordador Challenger como una de sus protagonistas, pero fue censurado por la disquera.

Incluso 30 años después, la escena resulta chocante. Una mujer aparentemente violada, con sus vestiduras desgarradas y con su ropa interior a la altura de las pantorrillas yace en el suelo inconsciente, mientras un robot la acecha y está a punto de matarla. Por encima de su cabeza, una bestia roja se acerca saltando una valla.

Tal era parte del espíritu que los Guns intentaban reflejar: la idea del peligro a la vuelta de la esquina, algo que a su vez mostrara todo el ambiente callejero y sucio que por aquellos días reinaba en Los Ángeles. Una portada tan potente y sugerente como el sonido que sale disparado con los acordes que abren el disco.



Pero, ¿cómo terminó esta caricatura siendo una posibilidad y por qué la disquera decidió sustituirla por la que conocemos hoy?

La imagen, realizada por el artista estadounidense Robert Williams, habría sido vista por Axl Rose en una postal. De inmediato, el cantante la pensó para la portada de su primer disco. Sin embargo, Geffen, sello del quinteto, vio los problemas que tendría por lo cruda la imagen. La placa salió con esa portada, pero luego fue retirada, debido a que algunas tiendas de discos se habrían resistido a vender el álbum con esa imagen. Incluso MTV puso restricciones a la banda por ese contenido.

Pero la historia tiene un precedente no tan conocido. Rose, por esos años con un talento innato para el conflicto, había pensado en una carátula con el transbordador Challenger estallando, la cual fue echada por tierra.



Finalmente, la banda se decidió por poner en la portada del disco el icónico diseño de la cruz con las calaveras representando a los cinco músicos, realizado por Billy White Jr.

Sin embargo, luego de toda polémica, hoy día es posible adquirir el Appetite for destruction en vinilo con la portada censurada. Vueltas de la vida.