*

Culto
Languis, Rex Mix y Zona de Promesas: los EP’s

Languis, Rex Mix y Zona de Promesas: los EP’s

Suelen ser los ignorados dentro de una discografía, los hermanos chicos o primos lejanos de los álbumes de estudio, pero los EP tienen historias que contar.

Fueron creados entre álbumes y con una que otra canción original. Soda Stereo tiene tres EP como parte de su portafolio musical: Languis (1989), Rex Mix (1991) y Zona de Promesas (1993).

Si bien están formados en su mayoría por remixes de temas previamente publicados, cada uno de los ellos esconde un tesoro, una perla que explica el sentido y el valor de aquella humilde grabación que la discográfica buscaba omitir a toda costa al evaluar el cumplimiento contractual.

Languis

Tras finalizar la gira de presentación de Doble Vida, Soda invitó un séquito de músicos con trayectoria musical para apoyar y refrescar aquel sonido que había ganado una fuerza difícil de frenar desde su cuarto disco.

El tecladista Tweety González (ex Fito Páez), Gonzalo ‘el Gonzo’ Palacios en el saxo (ex Los Twist, Charly García y Fricción), la percusionista Andrea Álvarez (ex Viudas, Goldín y Los Guarros) y Mavi Díaz en los coros, llegaron como nuevos reclutas a este experimento en el que Soda quería incursionar sin una misión clara aún.

Según narra Juan Morris en la biografía de Cerati, una tarde Andrea Álvarez comenzó a tocar un tombao con las congas a la espera. No se había percatado de la presencia de Cerati en el control de audio, una presencia que los invitados aún consideraban un tanto intimidante.

Pero Gustavo reaccionó instintivamente atraído por aquel ritmo. Tomó su guitarra y acompañó la tonada con la melodía/parodia de “Guantanamera”, mientras Tweety improvisaba el complemento con los teclados. Aquel juego de calentamiento dio origen a “Mundo de quimeras”, el único sencillo original de Languis.

A mediados de 1989, el primer EP salió a la luz pública formado por “Mundo de quimeras” y tres versiones alternativas de temas ya conocidos en Doble Vida: “Lo que sangra (la cúpula)”, “En el borde” y la canción que da nombre al EP “Languis”.

Rex Mix

Nuevamente fue un disco existente el que dio vida a este segundo EP. La década de los 90 abrió sus puertas y la banda argentina se embarcó en la Gira Animal. Fue en este recorrido que Soda Stereo rompió récords que ostentaba Charly García, el padre del rock argentino. El trío fue capaz de repletar 14 fechas de conciertos en el Gran Rex.

Sus shows fueron registrados con el objetivo inicial de publicar un disco en vivo, pero finalmente la banda desistió y eligió solo las “gemas” de aquellas presentaciones: “Pudimos haber hecho 20 temas, pero no tenía sentido hacer un disco en vivo. Preferimos hacer las gemas del show, además del nuevo tema que sabíamos de antemano que íbamos a incluir”, dijo Cerati en la presentación del EP lanzado en septiembre de 1991.

El tema al que se refería Cerati era “No necesito verte (para saberlo)”, un sencillo compuesto por Gustavo junto a su amigo Daniel Melero, la presencia permanente durante el proceso creativo de Canción Animal. La primera pista de lo que lograrían en Colores Santos.

El álbum fue editado en los tres formatos de la época: Vinilo, cassette y CD; y el lanzamiento se realizó en la discoteca Mix, lugar elegido por el trío para presentar al mundo su nueva obra: “A este disco lo disfrutamos muchísimo haciéndolo. Nos encantan los temas que lo conforman, cómo suena, en el momento en que sale, y fundamentalmente el hecho de haberlo realizado en nuestro estudio”, contaron al público según registró Fernández Bitar en la Biografía Total de Soda Stereo.

Zona de Promesas

Soda Stereo tomó un receso entre 1993 y 1994. Gustavo se casó con Cecilia Amenábar y se estableció en Santiago, lugar en donde grabó Amor Amarillo.

La disquera que mantenía el contrato con Soda estaba inquieta. No era difícil intuir la inminente separación del grupo y aún esperaban recibir un álbum que al menos, completara lo estipulado en el acuerdo firmado en 1984.

Daniel Kon, quien entonces se desempeñaba como manager del grupo debió discutir en extenso con Sony, ya que la disquera se negaba a aceptar los EP Languis y Rex Mix como álbumes completos. Dadas las relaciones cada vez más lejanas del trío, Kon estaba en apuros, pero finalmente logró un acuerdo para grabar un álbum de remixes.

Al igual que los dos EP anteriores, Zona de Promesas– subtitulado “mixes 1994-1993”- también tiene un tema original, el cual da nombre a esta producción más extensa de 10 temas.

“Zona de Promesas” fue compuesta por Cerati, pero fue grabada por primera vez por Fabiana Cantilo y publicada en el disco Golpes al vacío de la argentina. Gustavo recuperó esta canción, la cual interpretaría 15 años después junto a Mercedes Sosa para Cantora Volumen 2.

Lo que nació de una disputa contractual, fue una bella despedida en cuanto a composición y remasterización por parte de la banda. Si bien se llegó a un acuerdo con Sony, Daniel Kon siguió buscando mejores condiciones con otras disqueras.

BMG fue la ganadora a juicio de Kon, pero irónicamente, en 2004 esta se fusionó con Sony y en 2008, solo era Sony. Así, en la actualidad, toda la discografía de Soda Stereo, pertenece al mismo sello discográfico.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov