*

Culto
La importancia de la canción de Ed Sheeran

La importancia de la canción de Ed Sheeran

HBO dio comienzo a la séptima temporada de Game of Thrones. La sangre, las traiciones y, por supuesto, los dragones, hicieron su aparición, y también, un cantante cuya participación es ligeramente más relevante de lo que se cree.

Probablemente lo menos relevante del gran regreso de Game of Thrones es el cameo del cantante británico Ed Sheeran. No era ninguna sorpresa. Hace meses se había anunciado y mismo artista se refirió a su actuación en una entrevista: “Es decente. Me gusta. No pasa nada emocionante en esta escena; solo tenemos una conversación y eso es todo”.

Sheeran claramente le bajó el perfil a su cameo, en el cual interpreta una estrofa cual trovador y conversa brevemente con Arya. Pero la pieza musical no son meros versos aleatorios:

“He rode through the streets of the city,
down from his hill on high, O’er the wynds and the steps and the cobbles,
he rode to a woman’s sigh.
For she was his secret treasure,
she was his shame and his bliss.
And a chain and a keep are nothing,
compared to a woman’s kiss
For hands of gold are always cold, but a woman’s hands are warm. . .”

La canción narra el viaje de un hombre por la ciudad que visita a su amada. Sin embargo, este esta es una relación secreta. “Ella era su vergüenza y su bendición/ Y una cadena y una fortaleza no son nada / En comparación con el beso de una mujer”.



La importancia de “Hands of Gold”, como se denomina el ‘sencillo’, no solo radica en que se suma al escaso repertorio de canciones originales con lírica (“Las lluvias de Castemere” y “The bear and the maiden fair” necesitan un relevo), además es una alusión a unas estrofas escritas por George R. R. Martin en Tormenta de Espadas.

En la tercera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, la canción fue escrita por el bardo Symon Silver Tongue, quien la usa para chantajear a Tyrion Lannister, bajo la amenaza de delatar su relación secreta con Shae ante Cersei.

En los libros, la canción va más allá de lo anecdótico ya que, si bien el bardo no delata a Tyrion, este última recuerda la tonada cuando asesina a Shae en la cama de su padre con el collar de la mano del rey.

Considerando el tiempo transcurrido en la serie de televisión y la nula interacción que han tenido el personaje de Ed Sheeran con Tyrion, se puede descartar este significado en la adaptación para la pantalla chica. Sin embargo, aún puede describir una relación secreta y manos de oro.

 

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera