Qué tanto se parecen Friends y How I met your mother

friendsvshimym

Ambas sitcom, una estrenada en 1994 y la otra en 2005, guardan una gran cantidad de similitudes que incluso le han valido la acusación de copia por parte de How I met your mother hacia Friends.


En 1994 las series no eran consumidas de la misma forma que ahora. No existía la gran cantidad de plataformas de pago como Netflix, Amazon o HBO GO, la alta oferta de canales por cable o la rapidez con que llegan en formato físico a Chile.

Aún así, Friends causó un impacto en el mundo televisivo que hasta ahora sigue vigente. La comedia que sigue al grupo de amigos formado por Monica, Chandler, Ross, Rachel, Joey y Phoebe; aún es visto y recordado como un clásico de las series no solo creadas por Warner, sino de las series de televisión en general.

La sitcom emitió su último episodio en mayo de 2004 y solo un año después, la CBS estrenó How I met your mother, ficción que sigue la historia de Ted, Lily, Marshall, Robin y Barney. En más de un aspecto, presentan similitudes que es difícil pasar por alto y, si bien, cada una es original en su estilo, hay ciertos patrones que se conservaron: ambos grupos viven en Nueva York y suelen reunirse en un lugar común, en el caso de Friends es el café Central Perk y en el de How I met your mother es el bar McLaren's.

Ross Geller vs Ted Mosby

Si bien se muestran a todos los miembros de los grupos en proporciones de tiempo más o menos similares, es indudable que en ambas series hay un protagonista: el que tiene mala suerte en el amor. Ross Geller y Ted Mosby son quienes asumen este rol.

Por su parte, Ross Geller estuvo casado con una mujer que resulta ser lesbiana por lo que se divorcia y queda completamente desilusionado del amor. A lo largo de la serie, se divorcia tres veces y está perdidamente enamorado de Rachel Green, con quien se reencuentra en el primer capítulo de la serie tras largos años sin saber de ella.

Ted Mosby, no estuvo casado, pero sí busca a la mujer con quien establecerse y formar familia una vez que sus mejores amigos Marshall y Lily se comprometen en matrimonio. Ese mismo día, conoce a Robin Scherbatsky. Tienen una cita y, si bien se llevan muy bien, ella busca solo una relación casual, por lo que rechaza estar con Ted.

Pero sus respectivas búsquedas del amor no es lo único que los une. Ambos fueron profesores de sus respectivas áreas de estudio - Ross de paleontología y Ted de arquitectura-, ambos tuvieron una relación con una alumna, y también tienen como costumbre corregir a las personas.

Rachel Green vs Robin Scherbatsky

Consideradas las más atractivas del grupo. Tanto Rachel como Robin son el punto de no retorno dentro de la narración, el elemento disruptivo en la cotidianidad del grupo. Son el amor con el que el protagonista de la historia quiere estar y quienes deciden privilegiar sus carreras por sobre las relaciones amorosas. Rachel quiere dejar de lado su trabajo como mesera para trabajar en la industria de la moda, mientras Robin quiere desarrollarse como reportera de noticias hasta lograr ser conductora de televisión de renombre internacional.

Pero finalmente, sucumben a la insistencia del Ross y Ted demorándose más de una temporada en el proceso de conquista. Durante las ficciones, las parejas vuelven y terminan, se aman y se odian, y no es hasta el capítulo final de la serie que quedan definitivamente juntos.

Mónica Geller vs Lily Aldrin

Mónica y Lily asumen en cierta forma el rol de 'madres' del grupo. Su departamento suele ser el centro de reunión de los amigos cuando no están en el Café/Bar y tienen gran talento para la cocina. Profesionalmente se diferencian ya que Mónica como Chef es feliz, mientras Lily trabaja como Parvularia esperando trabajar en su pasión: el arte.

Las similitudes regresan cuando se trata de sus matrimonios. Ambas se casaron con un hombre divertido tras años de conocerse -Mónica y Chandler desde la adolescencia solo como amigos, y Marshall y Lily como pareja desde el primer año de universidad. Así mismo, ambas parejas enfrentan problemas de fertilidad cuando deciden tener hijos, con la diferencia que para Lily y Marshall fue cuestión de tiempo, mientras que Mónica y Chandler debieron adoptar.

Chandler Bing vs Marshall Eriksen

Quienes ponen la cuota de humor un poco más inocente y simple. Chandler y Marshall se caracterizan por ser quienes intentan ser divertidos y fallan de tal manera, que de todas formas lo logran. Son los mejores amigos del que es concebido como el 'nerd' del grupo y es el primero en tener una relación estable.

Si bien profesionalmente difieren en cuanto a sus carreras, los dos son infelices en su trabajo de oficina: uno como analista estadístico y otro como abogado corporativo, por lo que deciden tomar el riesgo y hacer lo que realmente les gusta: publicista y abogado ambientalista.

Joey Tribbiani vs Barney Stinson

Los mujeriegos del grupo que no buscan una relación estable. Ambos son los más atractivos y quienes ponen la mayor dosis de humor. Pero no solo en cuanto a personalidades, ya que también protagonizan situaciones difíciles de diferenciar: ambos oficiaron la boda de sus mejores amigos y ambos tuvieron una relación con la pareja del protagonista -su otro mejor amigo-.

Phoebe Buffay

Con Phoebe pasa algo muy curioso, ya que no tiene un personaje directo a quien relacionarlo en la serie de 2004. Sin embargo, Phoebe concentraría los arranques de locura y espontaneidad que tienen los personajes de How I met your mother. Las extrañas reacciones que tiene ante ciertas situaciones recuerdan a Barney, la manipulación sobre los miembros de la banda fueron replicadas por Lily, o el interés por la naturaleza y los seres vivos que persigue Marshall como abogado ambientalista.

Más y más semejanzas

Pero las situaciones también se repiten. Por ejemplo, Chandler salió con Janice, quien era odiada por el grupo por hablar demasiado y luego se casó con un hombre sordo. Lo mismo pasó con Ted, quien también salió con una chica que hablaba demasiado y terminó empareja con un hombre sordo.

Durante gran parte de las series, nadie sabía bien qué hacían Chandler y Barney en el trabajo, solo que trabajaban en una oficina. Mientras que tanto en Friends como en How I met your mother tienen un permanente testigo de sus aventuras: Gunther, dueño del café y Carl, el barman.

En cuanto a bodas, Chandler y Mónica casi se casan en Las Vegas y Marshall y Lily casi se casan en Atlantic City. Mientras que tanto Ross como Ted arruinaron una de sus bodas por invitar a su ex, claro está, que con variantes.

Estas son solo algunas de las tantas semejanzas existentes entre estas dos series de Warner y CBS. Pero, a pesar de esto, tanto Friends como How I met your mother lograron brillar por sí mismas y deleitar a sus seguidores.

¿Notaste otras similitudes?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.