*

Culto
Una arruga en el tiempo: la gran apuesta de Disney muestra sus primeros adelantos

Una arruga en el tiempo: la gran apuesta de Disney muestra sus primeros adelantos

La superproducción basada en la novela de Madeleine L’Engle se estrenará en 2018. Esta semana debuta el primer trailer de la cinta, un nuevo hito para mujeres en Hollywood.

La Mujer Maravilla es -o debería ser- sólo el comienzo en Hollywood. Una superproducción de presupuesto millonario, efectos especiales y una historia épica no sólo protagonizada, sino dirgida por una mujer, debería pasar de ser un hito extraordinario en la cartelera, ya que los estudios de Hollywood se muestran ansiosos de sumarse a la corriente de películas taquilleras hechas por mujeres; de no haber casi ninguna, ya hay varias en espera. Y con el éxito de Mujer Maravilla, hay varios que elevan expectativas.

El próximo año, de hecho, serán varias mujeres las que deberán demostrar que son maravillosas en taquilla, con la apuesta de Disney: Una arruga en el tiempo, basada en el clásico libro de fantasía de 1962 de Madeleine L’Engle. La novela llegará al cine dirigida por la nominada al Oscar Ava DuVernay (Selma, 13th), con un guión de otra nominada, Jennifer Lee (Frozen). DuVernay, considerada una de las nuevas estrellas de la dirección, trajo consigo varios requerimientos en cuanto a casting: la historia sigue a una niña en un viaje temporal y espacial a otros mundos en búsqueda de su padre, ayudada de tres deidades. DuVernay, quien se caracteriza por la política y representación afroamericana en sus proyectos, le pidió a Disney una protagonista infantil multiracial, y eligió a la debutante Storm Reid. Y para las tres seres celestiales, una filósofa, la otra inquisidora, y una muy sabia en los viajes por el universo, la directora también quiso diversidad. El trío que consiguió es uno de los más poderosos de Hollywood, no sólo por cantidad de premios y nominaciones a cuestas, sino porque dos de ellas son productoras estrella hoy en la industria: Reese Witherspoon y Oprah Winfrey. Se les suma Mindy Kaling, destacada por ser una nueva y exitosa voz en comedia que protagoniza y dirige su propia serie. “Todo mi proceso con la película fue, ¿qué pasaría sí? Con estas mujeres, me pregunté si podrían tener diferentes edades, cuerpos y razas. ¿Podríamos incluir multiculturalidad en la historia a través de sus vestuarios? ¿Y con las mismas mujeres, podríamos reflejar un abanico más amplio de feminidad?”, contó DuVernay en Entertainment Weekly, que publicó esta semana un adelanto exclusivo de la cinta, con las primeras fotos de las famosas actrices caracterizadas. Este fin de semana, dentro de la convención de Disney D23, se espera además el debut del primer teaser de la película, esperando su estreno para marzo de 2018 en Estados Unidos.


Un clásico

Aunque en Latinoamérica no es muy conocido, Una arruga en el tiempo es un clásico de la literatura infantil y juvenil hace décadas en Estados Unidos. Y su génesis es parecida a la que años después tuvo Harry Potter, ya que fue rechazada una y otra vez por editoriales hasta ser publicada, y convertirse en un éxito arrasador. A principios de los años 60, la novela de L’Engle era una rareza: una historia de ciencia ficción, protagonizada y escrita por una mujer. Desde que llegó a librerías, la historia nunca ha dejado de reimprimirse, y ahora regresa en formato de superproducción, con más de $100 millones de dólares de presupuesto.

Sobre el autor: