*

Culto
Las octavas de Simone: la obsesión de un joven trans por igualar a la diosa del soul

Las octavas de Simone: la obsesión de un joven trans por igualar a la diosa del soul

El Centro Cultural Teatro del Puente presenta la obra sobre un joven trans que vive este cambio corporal y social, mientras intenta igualar el registro vocal de Nina Simone.

Simón es un joven transexual que lidia con las dificultades propias de este cambio físico, hormonal y social. En su proceso de transformación, quien ahora se llama Simone, intenta alcanzar el mismo registro vocal que la reconocida cantante de soul Nina Simone.

Las octavas de Simone, da cuenta de cómo un joven se obsesiona con la voz de la artista y lucha por igualarla durante la transición que vive su cuerpo. Esta es una historia contada desde la memoria y expectativas de quienes conocieron al protagonista y pueden dar a conocer cómo fue su vida desde la infancia en Temuco hasta su juventud en Berlín.

Esta es la tercera obra de la compañía Teatro Paisaje, que se presenta en el Centro Cultural Teatro del Puente. Escrita por Nicolás Lange y dirigida por Ignacio Kaempfe y Víctor Valenzuela;  este trabajo teatral fue trabajada no solo de forma artística, sino también desde la fonoaudiología: “Planteamos una investigación escénica a partir de la noción de voz desde diversas perspectivas, específicamente desde la fonoaudiología. Es en la búsqueda de la voz de Simone y las maneras de traducir el sonido a distintas materialidades, como la luz por ejemplo, el modo en que se desarrolla la puesta en escena, enfatizando la creación de atmósferas y sensaciones”, explicaron sus directores Ignacio Kaempfe y Víctor Valenzuela.

De hecho, trabajaron con la asesoría del fonoaudiólogo Daniel Larenas para contar con los conocimientos propios de dicha área, los cuales se complementan con elementos artísticos: “Muchos de los elementos de la obra surgen a partir de las traducciones de los tonos medios de los intérpretes a colores. Es así como los vestuarios, la iluminación y el universo sonoro se constituyen como distintas formas de un mismo fenómeno; las voces hablada de quienes conocieron a Simone, dijeron Kaempfe y Valenzuela.



Desde el 30 de junio que este trabajo teatral está en exhibición y seguirá con funciones hasta el 30 de julio.

Las funciones son los días viernes y sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas.

Las entradas se pueden adquirir por el sistema Dale Ticket y los precios son:

General: $6.000

Adultos mayores: $4.000

Estudiantes: $3.000

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera