*

Culto
Once tremendas películas y series sobre periodismo (segunda parte)

Once tremendas películas y series sobre periodismo (segunda parte)

Porque nos quedaron muchas, tal vez demasiadas en el tintero, celebramos el Día del periodista con una selección de historias atravesadas por lo que Gabriel García Márquez llamó alguna vez “el oficio más bonito del mundo”.

The rum diary (El diario del ron, 2011)

Johnny Depp encarna al periodista Paul Kemp, el personaje que Hunter S. Thompson creó para narrar sus años salvajes en Puerto Rico, donde se desempeñó como reportero del San Juan Daily News, al tiempo que describe una variopinta fauna de personajes misántropos, desengañados y fracasados en medio de una isla corroída por el dinero.


His girl Friday (Mi asistente favorita, 1940)

El personaje de Rosalind Russell es una brillante periodista que decide cambiar de vida y casarse con un modesto agente de seguros. Su exmarido y empresario intentará retenerla…


Network (Un mundo implacable, 1976)

Luego del despido del presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva UBS, debido a la baja audiencia del espacio, los productores le otorgan dos semanas más en el aire. Todo va bien hasta que, a la noche siguiente, el periodista anuncia en vivo y en directo que se suicidará.


The front page (Primera plana, 1974)

Jack Lemmon encarna a un reportero del Chicago Examiner que acaba de dejar su trabajo para contraer matrimonio y emprender una nueva carrera. Mientras está en la cárcel despidiéndose de sus colegas, un condenado por asesinato escapa momentos antes de su ejecución, lo que cambiará el destino del protagonista.


Ace in the hole (El gran carnaval, 1951)

Un periodista neoyorkino ha ido de ciudad en ciudad buscando trabajo, hasta que un día encuentra una historia sobre de interés nacional con la que pretende volver a lanzar su carrera. Por supuesto, la situación se intensifica y se sale de control.


Rear window (La ventana indiscreta, 1954)

Luego de romperse una pierna, un fotoperiodista interpretado por James Stewart se ve obligado a permanecer en reposo para recuperarse. Entre tanto, para escapar del tedio, se dedica a observar a sus vecinos y comienza a sospechar del comportamiento de un hogar en donde la mujer una desaparecido.


Studio 60 on the Sunset Strip (2006)

Con Aaron Sorkin a la cabeza, la serie retrata la historia de un estudio de televisión y su programa televisivo de sketches. Un día, ante la censura de una de sus cápsulas, el director del programa enloquece y comienza a criticar lo políticamente correcto de la televisión mientras está al aire.


El caso: crónica de sucesos (2016)

La serie española cuenta algunos sucesos ocurridos en El Caso, un semanario especializado en noticias de crímenes, escándalos y tragedias de la sociedad española de posguerra.


Sports night (1998)

Mezcla de comedia y drama, con Sorkin otra vez entre los créditos, la serie cuenta la historia de un programa deportivo de televisión y todo lo que sus protagonistas viven detrás de cámaras.


The hour (2011)

Protagonizada por Dominic West (The Wire), la miniserie de la BBC se centra en un grupo de periodistas dispuestos a crear un nuevo programa de televisión. Ambientada en junio de 1956, durante la revolución húngara y la Guerra del Sinaí, los personajes no son conscientes de las consecuencias que acarreará esta crisis internacional.


State of play (La sombra del poder, 2009)

Un periodista británico interpretado por Russel Crowe deberá cubrir el asesinato de la ayudante de su amigo, un congresista. En el camino se encontrará de frente con que en política todo vale y que la lucha del poder es capaz de aniquilar a todo lo que se ponga por delante.

Sobre el autor: