*

Culto
El esperado regreso de John Green: publica su novela más personal

El esperado regreso de John Green: publica su novela más personal

Turtles all the way down narra la historia de una joven obsesiva.

Hizo estudios religiosos y se planteó la idea de ser sacerdote. Sin embargo, al terminar la universidad John Green (39) se dedicó a trabajar en Chicago, elaborando reseñas de libros para la revista Booklist. Fue en esa labor donde pensó que su escritura podía interesar a algunos lectores.

Pero la realidad superó cualquier proyección. La fama le llegó subiendo videos con su hermano Hank en YouTube, donde ahora tienen un canal. Hasta ahora John Green ha publicado cuatro novelas; la última, Bajo la misma estrella (2012), ha vendido 45 millones de ejemplares. Su adaptación cinematográfica recaudó US$ 319 millones.

Nacido en Indianápolis, en 1977, John Green nunca se cambió de escuela ni sufrió de bullying. “Aunque fui bastante nerd, me sentía observado, y siempre sentí que no era el protagonista de la historia”, dijo al diario británico The Guardian, y agregó que sigue ciertas costumbres: hasta hoy acude a misa. Pero el escritor fenómeno de ventas y referente de la literatura juvenil padece un problema mayor desde la infancia, un Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc).

“Cuando escribo estoy más feliz. O, bueno, menos loco”, dijo John Green hace dos años al diario español El País, entrevista en la que hablaba del trastorno que padece, tratado con medicamentos y terapias, así como de su sequía creativa. “Si tardo 10 años en escribir el próximo libro, así sea”, señaló y contó sobre su enfermedad: “En esta entrevista estoy bien. En mi familia también la mayoría del tiempo no me afecta. Pero los lugares a medias entre público y privado, como una sala de cine, siempre han sido un reto para mí, incluso antes de ser conocido”.

Su comentario adquiere ahora mayor sentido. Parte de la biografía de Green se cuela en su nueva novela. Se llamará Turtles all the way down (traducida provisoriamente al español como Tortugas en el camino) y será publicada en inglés el próximo 10 de octubre.

“En los últimos dos años he sido capaz de trabajar constantemente en una historia. Ha sido muy divertido, difícil, pero divertido”, dijo el novelista en The Vlogbrothers, el canal de los hermanos Green en YouTube.


El destino

Su nombre es Aza Holmes y tiene 16 años. No es que sufra de bullying en el colegio, pero su comportamiento resulta singular para quienes la observan en el aula y en los pasillos en los recreos. Aza sufre de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc).

Un día Aza se encuentra no solo con un grupo de fans de Star Wars en su camino, sino con la información que, ella piensa, podría cambiarle la vida. Ante la desaparición de un hombre millonario, se ofrece una recompensa. Una alta suma de dinero en efectivo.

“Este es mi primer intento por escribir directamente sobre el tipo de enfermedad mental que ha afectado mi vida desde la infancia, así que aunque la historia es de ficción, también es bastante personal”, dijo Green sobre Turtles all the way down, que contará con una primera tirada de 1,5 millones de ejemplares.

Concentrado en la promoción de la novela, hace siete días apuntó en su cuenta de Twitter: “Firmas hasta la fecha: 1.400 autógrafos para Turtles all the way down”, anotó con algunas imágenes de su puño y letra. El objetivo es poner su firma en las primeras 200 mil copias.

El título del libro es una expresión utilizada para ilustrar un problema lógico en la cosmología y los estudios del Universo.

Sobre sus referencias personales, John Green había dado pistas en su novela Buscando Alaska, su debut literario, editado en 2004. Miles, el joven protagonista de aquella historia, vive obsesionado con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres. Mientras busca su destino, en ese trayecto se encuentra con Alaska Young, una chica autodestructiva bastante perdida.

Pero en los libros de Green las historias de superación son las que triunfan. En Aza Holmes la ciencia y la religión jugarán papeles similares en el escenario de su vida. Y claro, en el universo Green siempre es posible salir de un problema. Y en el camino, un compañero estará a su lado, para facilitarle el trayecto.

Sobre el autor: