Rita Góngora, la diva chilena del jazz, presenta su nuevo disco

Rita-820x385

Llamada la "Billie Holiday chilena", lanza hoy En mi piel, CD de temas de jazz, swing, bossa nova y boleros.


La historia de Rita Góngora como intérprete de jazz comienza a los 6 años, cuando su padre le presentó el género. "Sonaba una orquesta grande, me imagino que pudo haber sido un disco de Glenn Miller", recuerda ella. "El me dijo 'escucha, esto es jazz', y de ahí adelante seguí escuchando jazz toda mi vida".

Tras su largo recorrido como intérprete de jazz, primero como parte de las agrupaciones Village Trío y Seis a la Dixie, y luego en solitario, etapa en la que llegó al escenario del Festival de Viña del Mar (1969), la "Billie Holiday chilena", quien además formó parte del star system de la Nueva Ola, vuelve a la escena para presentar su nuevo disco, En mi piel. "Los temas son muy conocidos y yo habitualmente los canto en vivo; entonces pensé ¿porqué no dejarlos como un recuerdo?", dice la artista.

Standards del jazz como "I've got you under my skin", popularizada por Frank Sinatra, y clásicos de bossa nova como "Garota de Ipanema" forman parte de este CD, además de algunos temas de swing y boleros. En mi piel es su segundo disco en solitario, luego de que en 2006 lanzara uno con su mismo nombre.

Hoy, en la Sala SCD Bellavista, la diva del jazz presentará en vivo el disco completo, en compañía de Gabriel Reyes y Mauricio Alvarado en las guitarras, Walter Soto en el contrabajo y Waldo Cáceres en la batería. Además, dedicará un apartado a su gran amor: la música peruana. Acompañada de un guitarrista y cajonero, hará un homenaje a Chabuca Granda, gran exponente del vals peruano.

Góngora ha dedicado su vida a sus tres grandes pasiones: el canto, el baile y la pintura. En su casa, en Providencia, cuelgan decenas de óleos pintados por ella, todos con motivos folclóricos alusivos a Perú. Además, durante 10 años se desempeñó como profesora de ballet; "en mi próxima vida, quiero ser bailarina", dice. Actualmente está jubilada, ejerció 40 años como profesora de inglés.

De la comparación con Billie Holiday, Góngora dice: "Es un honor. En lo único que yo podría asemejarme a ella, es que en cada tema que interpreto, dejo una parte de mí".

El lanzamiento de En mi piel se realizará hoy a las 20.30 horas en la Sala SCD de Bellavista. Las entradas cuestan $ 5.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.