*

Culto
Policial artificioso

Policial artificioso

Como mezcla de géneros y exploración de los mismos, esta historia apunta alto y posee momentos muy bien logrados, con actuaciones sólidas de Daniel de Oliveira y Daniela Ramírez en los roles principales.

Una mezcla de género y ejercicio metalingüístico es lo que trae el director y guionista nacional Jorge Durán en Romance Policial, una historia en la que conocemos a Antonio, un joven escritor brasileño que viaja por el desierto chileno en busca de inspiración. Las vicisitudes de la vida hacen que se vea envuelto en un misterioso crimen donde él resulta ser el principal sospechoso.

Radicado hace más de cuatro décadas en Brasil, donde trabajó con Héctor Babenco como guionista, Durán trae a esta cinta, su primera rodada en Chile, elementos del cine negro más tradicional: el extraño que llega comienza a develar los secretos de una serie de personajes radicados en San Pedro de Atacama y sus alrededores, y de esta manera el filme habla de la memoria y la historia nacional.

Como mezcla de géneros y exploración de los mismos, esta historia apunta alto y posee momentos muy bien logrados, con actuaciones sólidas de Daniel de Oliveira y Daniela Ramírez en los roles principales. A su vez, su artificialidad en el planteamiento le resta fuerza a una historia de por sí llena de estereotipos y prefabricada para que funcione en su relato. Es una película tan atendible como a ratos fallida y distante.



Dirigida por Jorge Durán. Daniel de Oliveira, Daniela Ramírez. Drama, policial. 98 minutos. Brasil, Chile, 2012. Nota 4

Sobre el autor: