*

Culto
“La vie en rose”: la creación de Edith Piaf

“La vie en rose”: la creación de Edith Piaf

La canción que actualmente es concebida como un himno más de la cultura francesa, cumple 70 años.

Era 1947 y en Francia comenzaba a sonar una romántica canción en la voz de Edith Piaf. “La vie en rose” es probablemente una de las canciones más conocidas a nivel internacional en idioma francés, incluso más que “La Marsellesa”.

Inicialmente la canción no fue apreciada, ni se le atribuyó el éxito que tuvo. El sitio Libertad Digital registró las palabras de Simone Berteaut, la hermana de la cantante, quien en un viaje a Madrid explicó como surgió la idea de la famosa canción.

“Cuando pienso en una letra, ‘oigo’ también la música”, dijo Edith Piaf a la compositora Marguerite Monnot, según contó su hermana.

Piaf no tenía estudios musicales, no conocía la teoría tras la composición, “la letra es solo un aire que me da vueltas”. Marguerite la escuchó, pero no la tomó en serio.

Edith no se rindió, siguió adelante buscando compositores que la ayudaran a crear la melodía que acompañara su letra: “Cuando me toma en sus brazos / y me habla bajito / veo la vida en rosa…”, cantaba Piaf a su amor, aquel hombre de sus sueños que la amaba incondicionalmente llevándola a un mundo color rosa.

El primer paso que quiso dar la artista -como era lógico- fue registrar sus letras ante la Sociedad Francesa de Autores, sin embargo denegaron su solicitud por no ser miembro de esta. Pero no todo estaba perdido.

Se contactó con el compositor Louis Gugliemi, quien con solo escuchar el tarareo de Piaf, la ayudó a completar la melodía y complementarla con las románticas letras. Una vez finalizada, ambos firmaron la canción.

La canción se convirtió rápidamente en un éxito a nivel mundial, un himno al amor que nunca faltó en las presentaciones en vivo de Piaf.

Sobre el autor: