*

Culto
Baricco, Morante y D’Andrea: las novedades literarias que vienen de Italia

Baricco, Morante y D’Andrea: las novedades literarias que vienen de Italia

A librerías chilenas llegan libros de autores clásicos y actuales. En paralelo, habrá una muestra de cultura de ese país en el GAM.

Fue una masacre. Ocurrió durante una feroz tormenta en Bletterbach, una noche de abril de 1985. Tres jóvenes, Evi, Kurt y Markus, fueron brutamente asesinados en esa desolada localidad montañosa levantada por paredes de rocas.

Sin embargo, las huellas de lo ocurrido solo fueron capturadas tres décadas después, cuando Jeremiah Salinger, un documentalista americano, decidió instalarse en la localidad junto a su familia. Las evidencias le estallarían en la cara.

“La gente está hambrienta de realidad, no de gráficos por ordenador. La única manera que tenemos de hacer surf en este Zeitgeist de mierda es alejarnos de la ficción y dedicarnos a la amada, vieja y sólida realidad”, fueron las palabras que escuchó Salinger y que lo introdujeron en una aventura que renace del pasado. Es la historia que él narra en La sustancia del mal, la primera novela de Luca D’Andrea que llega a Chile.

El autor italiano, que comenzó con una trilogía juvenil, despertó el interés con su primer thriller que ahora entra a librerías locales con etiqueta de bestseller. Vendida a 35 países para su edición, la novela se convertirá en una serie de TV a cargo de los creadores de Gomorra (basada en el libro de Roberto Saviano).

Luca D’Andrea encabeza la lista de novedades literarias de autores italianos que han llegado a librerías y que coinciden con una muestra de literatura y cultura de ese país que se inicia este sábado en la Librería del GAM.


Amor y leyendas

“Una fábula de erotismo inaudito”, “Una alegoría”, hasta “Un cuento de hadas” se ha escrito sobre la última novela del consagrado escritor Alessandro Baricco, La Esposa joven.
La trama se desarrolla en una villa italiana a inicios del siglo XX. Hasta el lugar llega la Esposa joven, quien tras cumplir 18 años regresa desde Argentina para casarse con el Hijo, su prometido. Pero el joven se ha ido y ante su partida, la joven tendrá que convivir con la familia del ausente.

“Trabajar con arquetipos me ha dado libertad, y a la vez me ha permitido jugar con leyendas”, señaló Baricco sobre su novela a la revista española El Cultural. “Porque en el pedazo de mundo que habitan, mis personajes son leyendas… Ponerle un nombre como Teresa Pausini le habría restado poder”, agregó.

Una mujer que sorprendió y atrapó a sus lectores es Elena Ferrante. En su momento también lo fue Elsa Morante (1912-1985) y sin duda Natalia Ginzburg, de quien se celebró el año pasado el centenario de su nacimiento. Las tres comparten vitrina en librerías con nuevas ediciones. Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora italiana supuestamente nacida en Napolés en 1943, que cautivó también a la crítica con su trilogía Dos amigas.

Ahora llega el volumen Crónicas del desamor, que reúne sus tres primeras novelas, El amor molesto (Amelia se dedica a descubrir quién era su madre ya fallecida); Los días del abandono (una joven mamá con sus dos hijos debe enfrentar la ausencia de su marido, en Turín) y La hija oscura (indaga en el pasado de una mujer llamada Leda con sus hijas).

Mientras que de Elsa Morante el sello Lumen distribuye su novela más reconocida, La isla de Arturo, publicada hace seis décadas, en 1957. Los protagonistas son Arturo y su padre Wilhelm. Ambos viven en una zona retirada y el hijo no tiene más referentes adultos que su padre. Hasta que llega Nunziata, la nueva esposa de Wilhelm. La guerra de emociones y complicidades habita en cada página del libro que obtuvo el máximo galardón de las letras italianas, el Premio Strega.

También llegan las nuevas ediciones de las obras de Natalia Ginzburg. Lo último fue la novela epistolar La ciudad y la casa y el conjunto de relatos A propósito de las mujeres. Además está disponible el título Léxico familiar, una narración autobiográfica sobre la Italia antifascista, protagonizada por la familia judía Levi, entre 1930 y 1950, en Turín.

Sobre el autor: