*

Culto
Los números de Friends

Los números de Friends

Fueron 10 temporadas, 236 capítulos y aproximadamente 5.192 minutos de duración que se emitieron durante 10 años. La sitcom que se centra en el grupo de 6 amigos en Nueva York tiene más de una arista que analizar.

Estrenada en 1994, Friends es una de las sitcoms más famosas y exitosas de todas, logro notable tomando en consideración la amplia gama de ficciones televisivas que existen a la fecha. A más de diez años de la emisión de su capítulo final, aún es vista en plataformas de streaming como Netflix o en las repeticiones en televisión de Warner.

SI alguien no vio Friends, al menos sabe de qué trata y quienes son algunos de sus protagonistas, lo que demuestra el impacto que tuvo, a pesar de trasmitirse en una época donde no abundaban servicios online como Netflix, Amazon o HBO GO.

Inspiradora de comedias modernas con formatos similares -como How I met your mother o The Big Bang Theory Friends es y seguirá siendo una serie referente en las ficciones de televisión. En el sitio Hipertextual, analizaron y graficaron distintos aspectos de la producción que permiten entender el éxito de la historia protagonizada por Rachel, Ross, Mónica, Chandler, Joey y Phoebe.



El primer gráfico muestra la apreciación que tienen los espectadores de cada episodio en orden cronológico. Así se puede ver que el capítulo que tuvo la puntuación más baja es el 21 de la cuarta temporada, en el cual Ross y Emily deciden a quiénes van a invitar a su ceremonia de matrimonio. En el otro extremo, el título al capítulo más apreciado lo disputan el cuarto episodio de la quinta temporada, en el cual todo el grupo se entera de la relación que tiene Mónica con Chandler. Este, está codo a codo con el último episodio de la serie.


El rating promedio que tuvo cada serie también fue representado, demostrando que Friends es una ficción que mantuvo una sintonía similar en todas sus temporadas. La que obtuvo menor puntaje fue la novena, y la más alta la última.



Para determinar quién se puede considerar el personaje principal de este grupo de seis amigos, se analizaron las intervenciones de cada protagonista hacia otro. Según ello, Rachel, Joey, Chandler, Mónica y Ross tienen cada uno dos temporadas como “protagonista”, quedando solo Phoebe fuera de ese grupo.



Pero la autora de “Smelly Cat”, tiene su revancha en cuanto a historias individuales sin la intervención de otro personaje principal, con una corta distancia de Ross y superando ampliamente a Chandler, el último en esta categoría.



Nuevamente se invierten los roles y esta vez toma ventaja Chandler Bing. Si se toma como referencia la cantidad total de intervenciones en los más de 200 episodios, el ‘chistoso’ del grupo lidera el ranking, relegando a Phoebe al último lugar.



El gráfico que da cuenta de las búsquedas en Google de la serie y sus personajes, considera desde el año 2004 (cuando finalizó la serie) hasta el 2017. Tras el capítulo final, fue Ross el personaje más buscado vía web, durante los 10 años que pasaron, Ross y Rachel lideraron el interés de los espectadores; y cuando Netflix debutó en Estados Unidos, llegó el reinado de Rachel.


Finalmente, las conexiones entre los personajes, esta vez separados en duplas y no como un grupo, demuestran qué tanta relevancia se dio a la cada lazo. Por ejemplo, los vínculos más fuertes son entre las parejas Ross-Rachel y Mónica-Chandler. El tercer lugar lo ocupa la amistad ente Chandler y Joey, por haber sido compañeros de departamento, pero sobretodo, mejores amigos.

Los lazos más débiles son entre Rachel-Chandler y Mónica-Ross, lo cual resulta paradójico considerando que los últimos son hermanos.


La serie de Warner, puede ser vista en Netflix.

Sobre el autor: