La historia de tres hermanas: Haim

haim

Son compositoras, productoras y las multiinstrumentistas de su música; las hermanas Este, Danielle y Alana, lanzan el viernes 7 de julio su segundo disco, esperando nuevamente tener la crítica a sus pies.


En el Valle de San Fernando, California, crecieron tres hermanas al alero de sus padres fanáticos de la música: Este (1985), Danielle (1989) y Alana (1991). Escuchando desde rock clásico a R&B, el trío de hermanas mezcló esa música que les gustaba a sus padres con lo que la nueva década de los 90 traía: Korn, Destiny's Child, Gwen Stefani y TLC.

Sus padres les enseñaron a tocar instrumentos, y cuando estaban en el colegio la familia entera hizo una banda de covers, RockinHaim, para tocar en ferias de caridad.

El 2006 las hermanas Haim decidieron crear una banda sin sus padres. Pero al graduarse del colegio, Este se fue a UCLA a estudiar etnomusicología, y cuando a Danielle le llegó su turno, lo que hizo fue irse de gira con músicos, para llegar a ser la guitarrista de Julian Casablancas y Ce Lo Green.

No fue sino hasta que Este terminó sus estudios que decidieron emprender realmente el curso como Haim, banda a la que Alana se les unió un año después de haber entrado a la universidad, porque Haim no sería lo mismo si fuera un dúo.

Como multiintrumentistas que son (Este toca teclados y bajo, Danielle guitarra, percusión y canta y Alana toca teclados y batería) el hacer una banda era el paso natural: no necesitas buscar compañeros, porque los tienes desde toda la vida.

El 2012 sacaron un EP, Forever, el que de a poco fue llamando la atención de la crítica, siempre fue positiva. Después de presentarse en el Festival South By Southwest, les llegó un contrato con un sello de Inglaterra porque los ingleses, no es novedad, siempre tienen buen ojo.

Ese año la revista inglesa NME puso al EP de Haim como uno de los 25 que había que escuchar. El camino ya estaba pavimentado.

El 2013 tocaron en Glastonbury, apoyaron a Primal Scream en algunas canciones del mismo festival y publicaron su primer disco de estudio: Days Are Gone, el que resultó agradable para quizás el mundo entero. La crítica las trató bien y no han hecho más que ganar fanáticos con una música fresca, que a veces remite a Fleetwood Mac y otras veces a algo más, a algo nuevo, a un pop que quizás ese mismo año se vio acompañado del Pure Heroine de Lorde, y que fue una alternativa al pop envasado. Y así como este año Lorde lanzó su segundo disco, también es el turno para Haim, que este viernes 7 de julio lanzará su nuevo disco: Something To Tell You.

El primer single del nuevo álbum es "Right Now", una canción donde Danielle se luce en voces y tocando el piano mientras canta sobre, básicamente, la descoordinación en relaciones amorosas, y que tiene a las 3 hermanas grabando la canción en un video dirigido por Paul Thomas Anderson (Magnolia). El director además de ese video, filmó (sí, filmó en película, no digital) un mini documental sobre la realización del disco, el que se podrá ver en Apple music para el lanzamiento. Las hermanas Haim han recorrido un camino en el que se han llenado de amigos, desde Jay-Z (son parte de Roc Nation) hasta Bono, con el que colaboraron en algo que aún no sale a la luz. Al ser cuestionadas por la demora del segundo disco, Este comentó en una entrevista que "nosotros escribimos todo, tocamos los instrumentos y además producimos, nadie nos manda una canción por mail, y todo eso toma tiempo". A lo que Alana suma: "No terminamos una canción hasta que suena exactamente como suena en nuestra cabeza".

https://www.youtube.com/watch?v=z1LLWHroWgA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.