La correspondencia entre Bolaño y la crítica literaria Soledad Bianchi: 20 años de una conversación epistolar

roberto-bolano-1979-estudio-calle-tallers-abajo-una-muestra-del-manuscrito-del-relato-increible-vida-chen-huo-yang-que-posteriormente-llamo-contorno-del-ojo-1362516803717

Mañana se inaugura una exhibición de la correspondencia de más de dos décadas entre el escritor Roberto Bolaño y la crítica literaria Soledad Bianchi. La muestra será presentada en la Biblioteca Nicanor Parra de Santiago Centro y se compone de una serie de cartas manuscritas fechadas desde 1979.


Son más de 300 fojas que hoy forman parte de un fondo patrimonial de la Universidad Diego Portales, que incluye el archivo del diario La Nación y los manuscritos de autores como Nicanor Parra, José Donoso, Raúl Zurita y Enrique Lihn.

La conversación epistolar incluye también algunas variantes de los poemas que conforman el volumen La universidad desconocida, el último libro de poesía de Bolaño.

Como parte de la inauguración, este martes 4 de julio la crítica literaria Soledad Bianchi realizará el conversatorio "El escritor joven y la crítica, muestras del epistolario Bianchi / Bolaño" sobre el archivo y la relación epistolar que mantuvo con Bolaño, material que será exhibido desde el 04 de julio al 01 de septiembre en la Sala patrimonial de la Biblioteca Nicanor Parra.

También se incluyen algunos números originales de revistas como RVAC (Rimbaud vuelve a casa), fundada entre Bolaño y Bruno Montané, la cual se convirtió más tarde en una mini editorial, además de unos collages hechos a mano enviados a modo de postales a Bianchi.

La presentación estará a cargo del escritor y director de la escuela de literatura creativa Álvaro Bisama y la actividad se realizará a las 11:30 horas en la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, Santiago). La entrada es liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.