Nina García: la latina que dominó el mundo de la moda estadounidense

Nina-820x385

La directora creativa de la revista Marie Claire habla sobre su rol como jurado en Project Runway.


La historia de Ninotchka "Nina" García (50) es el sueño americano versión fashion: nacida en Barranquilla, dejó Colombia a los 15 años junto a su familia para radicarse en Estados Unidos. Estudió distintos cursos y carreras relacionadas a la moda en Boston, París y Nueva York. Quería ser diseñadora, pero finalmente su camino terminó llevándola por el periodismo: trabajó por más de una década en la revista Elle, donde llegó a ser editora general, y es hace casi una década directora creativa de la revista Marie Claire, una de las publicaciones de moda más conocidas del planeta. Hoy, García es toda una autoridad en la industria.

"No sé qué fue lo que me gatilló el interés por la moda, sólo tengo claro que me apasiona desde que puedo recordar", dice García al teléfono desde Nueva York. Mi mamá fue una gran influencia en eso, porque era una mujer que le gustaba mucho verse bien. Era muy típicamente latinoamericana, se cuidaba mucho, se esmeraba en su estilo. Mi mamá no era una talla cuatro, era una mujer con curvas y sabía aprovechar su ropa muy bien", continúa.

Además de su trabajo en el mundo editorial, la colombiana ha sido por 13 años jurado del popular programa de competencias Project Runway, en donde diversos aspirantes a diseñadores luchan por captar su atención cada temporada con la esperanza de ingresar a la industria de la moda. La cadena Lifetime (220 VTR, 228 DirecTV) comenzará a emitir desde la temporada 11 hasta la 15 este martes a las 22 horas -con nuevos capítulos cada semana-.

"Project Runway ha logrado mantenerse todo este tiempo gracias al respeto que le tenemos a los diseñadores que participan. Han existido otros programas de moda de este tipo, pero todos han sido reacciones, porque nosotros lo hicimos primero", explica García, agregando: "Nos enfocamos mucho en el proceso creativo que implica transformar una pieza de tela en un atuendo, todo con mucho realismo y originalidad, y creo que el público valora eso".

A lo largo de su carrera, García se ha mantenido permanentemente atenta a los cambios que marcan la moda contemporánea, con todos los factores externos que eso implica: "Hoy en día es mucho más fácil encontrar nuevos íconos de la moda. Las redes sociales nos exponen a muchas más imágenes. Hemos visto mujeres, como (las actrices) Lupita Nyong'o y Ruth Negga, que hace algunos años ya sabíamos que eran estilosas, pero ahora de pronto se transformaron en referentes por el conocimiento que han demostrado de la moda. Hoy todos pueden seguir lo que sucede en la semana de la moda de París, entonces ha hecho de las tendencias algo mucho más inmediato".

García reconoce que su camino desde Sudamérica hasta la cima de la industria estadounidense es un hecho especial. "Para mí es un orgullo el ser latina y ser editora de una revista como Marie Claire, y además tener la oportunidad de ser jueza de Project Runway. Cuando comencé en esta industria no había muchas latinas trabajando. Pero esa identidad para mí siempre fue una fortaleza. Tenía un punto de vista distinto, un ojo diferente que podía traer otros temas de conversación a este trabajo, y eso me daba mucha confianza. A pesar de estar trabajando en Estados Unidos, siempre regreso a mis raíces latinas. El haber crecido en Colombia, rodeada de una cultura muy rica en colores y tradiciones me inspiró muchísima. Es parte de lo que soy", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.