Andrés Calamaro por sí mismo

andrescara

Corridas de toro, literatura, corrección política y por supuesto, música; son algunos de los tantos temas a los cuales se ha referido Andrés Calamaro. Es con estas declaraciones que refleja mejor que nadie, quien es él más allá del cantante.


Rock, folclore, tango y rumba, entre otros. Estilos que Andrés Calamaro hizo suyos para componer un repertorio irrepetible que lo elevó al Olimpo del rock argentino. Lo hizo solo, con Los Abuelos de la Nada y con Los Rodríguez.

Pero más allá de su carrera y sus conocidas capacidades como compositor, el bonaerense también ha construido una polémica imagen en torno a dos temas en particular: su pasión por la tauromaquia y la corrección política.

A continuación, ofrecemos una selección de respuestas que 'El Salmón' entregó a distintos medios, refiriéndose a las corridas de toros, sus "enemigos", literatura y música, entre otros temas.

Tauromaquia

"Es un tema delicado, porque inmediatamente me enfrenta con una masa enfurecida, en pleno tratamiento de lavatorio de cerebros. Hoy más que nunca hay que poner en perspectiva a Bob Dylan como faro del pensamiento y tomar en cuenta que jamás dijo una palabra sobre los animales, la caza y la pesca, la independencia de Cataluña ni Cristóbal Colón..." (Clarín, 2016).

*

"Mientras mucha gente se muere de hambre, se gastan miles de millones de dólares en alimentar perros y cortarles el pelo. Ésa es una industria que conviene... Es perverso, porque además el cariño que le depositamos a un perro es el que le restamos a nuestras propias familias en algunos casos. Hay que pensarlo y mantenerse distante. Lo principal es intelectualizarlo, no creer en el eslogan. Aprender a ver en los más profundo, aprender a sentir. Si no, dedicarse a otra cosa." (El Mundo, 2017).

*

"A mí me parece tremendo que en internet sea un jurado de qué cosa es arte y qué cosa no. Como si hubiéramos escuchado tanta música, pintura y literatura como para decir con suficiencia que la tauromaquia no es arte. ¿Quién lo dice? ¿Picasso? No. ¿Orson Welles? Tampoco. ¿José Bergamín? ¿Manuel Chaves Nogales? ¿Ernest Hemingway? Ninguno de esos lo dice y Salvador Dalí tampoco. Y esos saben de arte." (El Mundo, 2017).

Corrección política

"La "corrección política" es el némesis de la cultura, el arte y los intelectuales. Sus soldados son superficiales, ingenuos y ajenos. No pueden equivocarse tanto y sin embargo insisten. Nunca un árbol fue más importante que el bosque, como es ahora. Puede morirse el mundo, que van a llorar en el entierro de una hormiga. Son farsantes y ni se dan cuenta. Son hipócritas o infantiles, son animalistas que castran a sus mascotas perros y gatos pero sufren por el ganado que terminan comiéndose. Es que son monstruos." (Acordes Modernos, 2014).

*

"No tengo enemigos y mucho menos en la música. ¡Y mucho menos Julio Iglesias! Julio es el gran colega. Digamos que ahora el enemigo está en otra parte: es la corrección política, mal entendida o potenciada en su tiempo virtual. Esa revolución blanda, puritana y moralista. La interpretación frívola de la ecología, el feminismo y el derecho de los animales; una bomba de humo que amenaza con distraernos de lo importante y también de lo trágico, atentando contra la libertad individual, el humor, el arte y la cultura." (Clarín, 2016).

*

"No me gusta cómo estamos ni tampoco hacia dónde vamos. La esclavitud digital, el maltrato cultural, la corrección política frívola. En este contexto de apocalipsis inmediato, el 'irrespeto' por los derechos y la libertad son las armonías de un coro desafinado. La indiferencia y el desprecio por el actor cultural es notable. Hoy pinta mas un cocinero o un funcionario que un guitarrista o un torero. ¡Paren el mundo, que me quiero bajar!" (El Periódico, 2016).

*

"Soy independiente. No me reconozco en populismos reaccionarios ni en el Reich animalista ni en la ecología masoquista. En ningún movimiento impulsado por frases cortas leídas en internet ni pensado para el beneficio del caldo de puchero de los funcionarios que se autoproclaman líderes." (El Periódico, 2016).

Literatura

"Personalmente creo que no le dedico tiempo suficiente a los libros, ni a leerlos ni a escribirlos. Para leer y escribir hay que dedicarse en serio y muchas más horas por día, a pesar de que yo sigo escribiendo todos los días." (Clarín, 2016).

*

"Consideremos este día como irrepetible, como lo es Dylan entre los letristas y poetas musicales. Prácticamente todos los textos que Bob escribió para cantar son interesantes y muchos son brillantes, lúcidos, inspirados y tienen categoría suficiente para, no después de pensarlo y de décadas de trayecto poético, le merecen este Nobel, probablemente el mas celebrado en muchos años." (La Nación, 2016).

*

"Es raro. Mario Vargas es de una generación de los Rolling Stone y ya tendría que saber que Bob Dylan no es precisamente un gran cantante, pero sí que tiene categoría literaria." (Marca, 2016).

*

"Después de publicar Paracaídas y vueltas (2015), seguí escribiendo una serie de relatos de ficción biográfica y aparentes tertulias. Finalmente preparé un borrador fotocopiado pero nunca me decidí a formalizar. Para mí escribir es corregir, ni sé escribir en primeras tomas. Este año empecé con un diario. Cuando termine el año voy a sentarme a leer qué es lo que tengo." (Rolling Stone, 2016)

Música

"La verdad que no me acuerdo mucho de Los Abuelos. Sé que formé parte de algo importante junto con monstruos, en el buen sentido, del rock y la música. Pero yo, personalmente, siento que no hice nada interesante. Era muy joven y tal vez era apenas el mejor lugar en el que quería estar. Aunque hubiera preferido que Miguel Abuelo cantara "Mil Horas" y "Sin Gamulán"." (Página 12, 1998).

*

"Y bueno... a veces pienso que el punto final glorioso para el próximo disco sería suicidarme (ríe)." (Página 12, 1998).

*

"Para mí y para dos generaciones más, Luis Alberto (Spinetta) fue el más originalísimo, el más ético y el más brillante de los músicos de Argentina. Sin menospreciar un ápice del talento de sus contemporáneos. Hay una década de Spinetta que es inabarcable. Vale mucho la pena conocer sus grabaciones con Almendra, Pescado Rabioso e Invisible (lógicamente, en Argentina, el pueblo musical conoce perfectamente esta herencia). Es un legado que el mundo entero debería investigar." (Acordes Modernos, 2014).

*

"No escribo canciones "dedicadas". Maradona fue un caso especial porque es un caso especial". (El País, 2015).

*

"Eterna gratitud a la Bersuit de mi parte. Gustavo (Cordera) no sólo es víctima de sus propias palabras, algo que nos pasa a todos. También es víctima de una corrección política que tiene forma de inquisición delirante. Tampoco nos engañemos con el mundo ideal." (Clarín, 2016).

*

"No tengo rutinas de trabajo. Sólo trabajo cuando es estrictamente necesario. Para escribir letras no tengo método, soy aleatorio. Cuando hay que ensayar, voy a ensayar encantado. Me gustan mucho los ensayos, hay una intimidad que aprecio entre los compañeros, las canciones y los instrumentos. Ya casi prefiero los ensayos que otra cosa: ¡un peligro! En el estudio intento no quedarme demasiadas horas. Digamos que mi último gran descubrimiento es la mañana. Todos los días escribo un poco, escucho música, busco el momento para leer algo de un libro. Me gusta comprar la comida y mi proyecto es usar más la bicicleta. Los ensayos y las giras me complican un poco lo de conservar una rutina. Llegué a mantener una rutina nueve meses y fue formidable. Compraba el periódico, hacía ejercicios, todo el tiempo estaba leyendo un libro y escuché mucha música. Una vida austera y cultural es una buena vida." (Rolling Stone, 2016).

*

"Supongo que Frank Ocean y Benjamin Clementine son muy interesantes. Rival Sons es un muy buen grupo de rock. También escucho discos extraordinarios grabados hace 60 años: una época formidable para la música y las grabaciones. Investigo, elijo los discos que quiero escuchar y también recibo los algoritmos de Spotify todas las semanas." (Rolling Stone, 2016)

*

"Cantar siempre inspirado es una responsabilidad. Yo busco en la interpretación dinámica el mejor concierto posible. No sé qué me inspira hasta el momento que estoy cantando en escena. La inspiración para cantar responde a una serie de mecanismos sutiles."(Cultura Colectiva, 2016)

Otros

"Estoy casado en Las Vegas. En Las Vegas. Había un Elvis. Digamos, sí, me casó Elvis, no sé cómo decirlo: los votos, no sé, como se llame. Prometí en inglés, a Elvis, o sea que estoy casado según la ley del rock and roll". (El Intermedio, 2015).

*

"Caramba, con los formatos digitales... en un año cerraron librerías en España. El baby boom tecnológico es la "nueva esclavitud" y también el nuevo petróleo. Sillicon Valley es mas peligroso que El Cartel de Sinaloa. Entre las tendencias culturales amorcillantes, la "corrección política" y la bondad feroz de los "canibalistas" nos vamos a quedar sin na' de na'... bueno, va a permanecer el fútbol como distracción no intelectual". (El País, 2015).

*

"Yo no leería con música cantada en este idioma (sonando de fondo). Es mi opinión. Jamás tendría relaciones íntimas escuchando mis discos tampoco, caramba". (El País, 2015).

*

—¿Qué serie tv, cree que es la digna sucesora de Los Soprano? Enhorabuena por libro, música, trayectoria y honestidad brutal.

—"The Wire". (El País, 2015).

*

"No hay límites para el humor… Si ponemos límites porque toca una fibra sensible, entonces le ponemos límites a la libertad, después de todo cualquier idea puede ofendernos: los ateos irritan a los religiosos, los occidentales a los musulmanes, y un larguísimo etcetera." (Comentario borrado de su cuenta de Facebook sobre video parodia del feminismo, 2016)

*

"Soy un alma sedentaria en una piel nómada. No puedo encariñarme con los vicios por si la vida me llama. Ahora mismo mis vicios son: comprar discos por correo y buenos alimentos, despertar con infusiones criollas, leer novelas y no atender el teléfono." (El Periódico, 2016)

*

"Creo que estoy entrando en una edad en la que ya no estamos conformes con la imagen que nos devuelve el espejo (casi nunca). Y recuerdo a Pessoa, el poeta, cuando da a entender que el hombre nació con la virtud de no poder mirarse la cara, porque los ojos miran para afuera. La eterna juventud es algo complicado de andar buscando, me parece más sabio entender lo que estamos viviendo. Vale la pena vivir una vida longeva y hacerse moderadamente viejo. Como suele decirse por ahí: ser joven muchísimo tiempo. Sin embargo, no me declaro contrario a retocarse y mejorarse un poco. No quiero pasarme la vida corriendo y no me queda bien hacer mucha gimnasia, me pongo grande y la ropa me queda ajustada." (Clarín, 2016).

*

—¿Por qué solo quiere hacer entrevistas por correo electrónico? ¿Se siente más cómodo?

—"Francamente sí, más cómodo y en mi elemento. Una entrevista que va a ser impresa y leída merece que me siente a responder por escrito. Mi puño y letra." (El Periódico, 2016)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.