Ejecutivo de HBO Latinoamérica: "No podemos enfocarnos solamente en la TV de pago"

Imagen-Product-Shot-ES-copy-820x385

Javier Figueras, representante del canal de cable, habla del servicio de streaming HBO GO. Asegura que la plataforma no le compite a la televisión lineal, sino que la complementa.


En Estados Unidos, la opción de suscribirse a un servicio de streaming de HBO sin la necesidad de tener contratada televisión por cable existía desde 2015, bajo el nombre HBO Now. En octubre de ese año, el canal anunció que algo similar sucedería en Latinoamérica, con una nueva versión de la plataforma HBO GO, que por el momento estaba sólo disponible para los suscriptores de la TV de pago. Pero pasaron los meses y sólo lugares específicos, como Colombia -en donde la plataforma existía sólo para los clientes de un operador de internet- vieron ese anuncio hecho realidad.

A comienzos de este mes, más de un año y medio después de que se manifestara la intención, HBO GO comenzó a funcionar en Chile y todo Latinoamérica de forma independiente a la televisión de pago. Compitiendo directamente con otros servicios como Netflix y Prime Video de Amazon, la plataforma del canal de cable premium por $ 7.700 permite a un acceso ilimitado a todas sus series originales, desde The Wire hasta Los Soprano y Game of thrones -incluso la chilena Prófugos-, además de una amplia biblioteca de películas, documentales y especiales.

La demora entre su anuncio y su implementación, según Javier Figueras, Vicepresidente Corporativo de Relaciones con Afiliados de HBO Latinoamérica, fue principalmente por temas técnicos. "Estos años fueron un proceso de evolución para la aplicación, que nos permitieron finalmente tenerla hoy disponible a nivel continental", explica el ejecutivo. La decisión de habilitar un servicio que implica por primera vez tener acceso a un canal de cable sin la necesidad de contratar TV de pago es una importante señal por parte del canal premium: hay que adaptarse al mundo online. "Hoy el consumo exige más y más flexibilidad, sobre todo en estas plataformas. Para la compañía era muy importante poder estar en la mayor cantidad de dispositivos y formas de acceso posibles", asegura Figueras.

—¿Se cuestionaron en HBO el lanzar un servicio que puede afectar negativamente las suscripciones al canal de cable?

—No lo veo así. Para nosotros esto es una oportunidad de expansión. La existencia de internet, sea fija o móvil, ha entregado toda una versatilidad con la que no podemos enfocarnos solamente en la televisión de pago. Según nuestros datos, en el año 2016 hubo 91 millones de suscriptores a banda ancha fija y 300 millones de suscriptores a banda ancha móvil en Latinoamérica. Se proyecta que esos números crecerán a 150 millones y 450 millones respectivamente para 2020. Esa es una tendencia que hay que entender y ver cómo aprovecharla. La televisión de pago llega a 78 millones de hogares en el continente. No es que se estancó, pero la banda ancha ha crecido mucho más.

—Cada vez aparecen más servicios de streaming de vídeo. ¿Qué diferencia a HBO GO?

—Somos la primera plataforma de streaming premium en el continente, así como en 1991, cuando llegamos a Latinoamérica, fuimos el primer canal premium. Nuestro contenido de producciones originales sólo se puede ver en HBO y sus servicios asociados. Otros canales y plataformas licitan su contenido y a veces se lo venden a la misma competencia. Nosotros nunca haremos algo así.

—La plataforma es más costosa que Netflix o Amazon. ¿No puede ser eso un problema?

—El tener el contenido que tenemos definitivamente tiene su precio. Pero no siento que seamos muchísimo más caros que otros servicios. Para poder ser premium te tienes que alejar de los demás y saber darle al consumidor lo que quiere ver y lo que está dispuesto a pagar. Tener Game of thrones completa, o películas taquilleras que estuvieron pocos meses antes en las salas de cine, marca una diferencia. El precio es porque estamos en un gran nivel y estoy seguro de que los seguidores de nuestro contenido no tendrán problema en contratar el servicio.

—Por el momento HBO GO funciona en todos los dispositivos móviles, pero no en todos los televisores inteligentes o consolas. ¿Se está trabajando para expandir su alcance?

—Por supuesto. Ese es un tema que toma tiempo y análisis, pero estamos apostando a expandir el servicio. Estamos ya hablando con varios fabricantes de Smart TV y con las consolas, además de otros dispositivos. De aquí a fin de año iremos incorporando más formas de acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.