3 libros para conocer en profundidad a los jugadores de La Roja

DDcEhbJXkAAg0qd

En el fútbol, Chile va por su tercera final y por eso en Culto seleccionamos tres lecturas que profundizan en las biografías de algunos de los más importantes seleccionados: entre otros, Claudio Bravo, Charles Aránguiz y Arturo Vidal.


Atajando sueños (historia de Claudio Bravo) (2013, Paralelo 22), de Julio Rodríguez

El libro fue escrito por el formador del arquero de la Selección y relata, entre otros asuntos, el trabajo que desarrolló con Bravo, a quien convirtió —según él— en uno de los cinco mejores arqueros del mundo. El 1 del City, el mismo portero que le dio a Colo Colo uno de sus títulos más recordados al ganar la definición a penales en el Apertura de 2006 a Universidad de Chile, elevándose desde el suelo para desviar el balón bombeado por el colombiano Mayer Candelo, es, a juicio de Rodríguez, una mezcla de agilidad y potencia de piernas que recuerdan esa máxima de los arqueros que dice que "son tus pies los que hacen que tus manos lleguen al balón".

Leones. Las historias de la U más exitosa de todos los tiempos (2013, Aguilar), de Rodrigo Fluxá y Gazi Jalil

Aunque no es un libro en estricto rigor sobre la Selección de Fútbol de Chile, Leones indaga en las historias detrás de parte importante del equipo. Ahí están las vivencias de jugadores extraordinarios como Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, mucho más allá de los méritos deportivos. Tal vez los mejores perfiles realizados a futbolistas chilenos, lo que trasciende la exitosa campaña del equipo azul con Jorge Sampaoli al mando, desde los relatos de perseverancia, esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo el ímpetu por superar el fracaso.

Vidal, su historia (2014, Ediciones B), de Nicolás Olea

El "Rey" Arturo destacó tempranamente por su seguridad y capacidad futbolística, aunque era un mal perdedor. Así lo recuerda uno de sus compañeros en Deportes Melipilla: "Él era el jugador distinto que teníamos, actuaba de 10, pero pasaba expulsado porque era chorizo y se picaba cuando perdíamos". La madurez del jugador de Colo Colo y luego la Juventus se mezcla con sus orígenes en la población El Huasco, en San Joaquín, en un coro de decenas de testimonios: hermanos, primos, amigos, compañeros de equipo, entrenadores, preparadores, dirigentes. El libro se detiene en el conocido mohicano del futbolista del Bayern alemán: ¿será por su cualidad aerodinámica? No, según esta biografía prematura, es el gusto de ser especial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.