*

Culto
Jesús Carmona, bailaor estrella de flamenco, llega a Chile

Jesús Carmona, bailaor estrella de flamenco, llega a Chile

El artista catalán, acompañado de un cuerpo de baile y música en vivo, hará una muestra de la elegancia y la pasión flamenca en el show Impetu’s. Dos funciones se presentarán en el Teatro Municipal de Las Condes los días 28 de junio y 2 de julio.

“Lo que siempre debe tener el flamenco es verdad. Ya seas cantaor, bailaor o tocaor, arriba de un escenario el público tiene que ver el corazón de cada artista”, dice Jesús Carmona (Barcelona, 1985), quien se ha dedicado a desarrollar este arte representativo de la cultura española desde los 6 años de edad.

Pasión, fogosidad y elegancia son algunos de los elementos que caracterizan a este género, cuyo origen es incierto y se cree fue producto del mestizaje entre musulmanes, gitanos, castellanos y judíos en la región de Andalucía. “En la actualidad hay artistas que conservan la raíz y otros que lo evolucionan, lo importante es tener respeto hacia el flamenco que es un arte con una tradición muy larga”, dice Carmona.

El catalán aterrizará prontamente en Chile para presentar su espectáculo Impetu’s, que fue preestrenado en el New York Center de Estados Unidos, ocasión en la que el bailarín fue destacado por su virtuosismo en The New York Times. Luego fue estrenado en el Teatro Apolo de Madrid y en otras ciudades de España y México. Ahora llegará a presentarse por primera vez en Chile, al Teatro Municipal de Las Condes, donde se estará montando los días 28 de junio y 2 de julio.

Jesús Carmona fue, durante cinco años, el primer bailarín del Ballet Nacional de España, “compañía estatal que se dedica a conservar las danzas españolas: el folclor, el flamenco y la escuela bolera”, explica. Impetu’s hace un recorrido por grandes clásicos del flamenco, como Bulería de Manuel Molina, Asturias de Isaac Albeniz e Ímpetu de Mario Escudero, pieza que da nombre a este espectáculo, que además ofrece una muestra de otras danzas españolas, como la escuela bolera y el fandango con castañuelas.

“Impetu’s surgió por la necesidad de desarrollarme como coreógrafo”, explica Carmona, “quise reflejar quien yo soy en los bailes y en la coreografía. Así soy yo: muy impetuoso en mi vida personal y profesional, y no tengo miedo de mostrarme ante el público”, agrega.

Si bien se suele asociar la cultura flamenca al territorio andaluz, Carmona aclara que tanto en Cataluña como en las demás regiones de España se desarrolló también este arte: “En toda España existe flamenco, y estés en Sevilla, Madrid o Barcelona encontrarás que en cada región el ritmo tiene su rasgos distintos”, dice, y luego explica que lo que caracteriza al flamenco catalán es “la velocidad y un temperamento muy fuertes”. El artista destaca como uno de sus máximos referentes a la bailaora catalana Carmen Amaya (1918-1963).

Sobre la misma discusión, Carmona ahonda aún más: “El flamenco ni siquiera nos pertenece solo a los españoles, hay una expansión total. Países como Japón, México, Inglaterra o Francia tienen talentos increíbles y mucho amor por el flamenco”, cuenta. Cabe destacar el dato de que Japón es el segundo país con más academias de flamenco después de España.

En Impetu’s, Carmona se presentará acompañado de cinco bailarines y cinco músicos: “Es un espectáculo lleno de energía y de positividad, el objetivo es que el público se empape de la danza española y quede con ganas de más”. Por mostrar este arte alrededor del mundo, Carmona se considera un embajador de su cultura, y luego de su paso por Chile llevará su espectáculo de gira por distintas ciudades de Estados Unidos e Inglaterra.

Sobre el autor: