Fome y Los Tres en México: "Lo pronunciaban como fom, creían que era una huevada en inglés"

fome

La anécdota la cuenta Álvaro Henríquez en Los Tres, la última canción (Aguilar), la biografía de la banda escrita por Enrique Symns y Vera Land.


A fines de junio de 1997 salió a la venta Fome en tres formatos: CD, casete y vinilo. La crítica no recibió muy bien el disco, y aunque estuvo en el primer puesto de ventas de la Feria del Disco, no alcanzó el número de copias que el sello esperaba vender.

Si bien Los Tres reiteraban su intención de conquistar México manteniendo su domicilio en Chile, el 13 de junio de ese año un artículo de Qué Pasa anunciaba que la gira por México y Estados Unidos, serviría a los integrantes de la banda para adaptarse al próximo cambio de país de residencia.

Luego del matrimonio de Álvaro Henríquez con la mexicana Julieta Venegas, Francisco Molina aclaraba: "No vamos a México porque Álvaro se haya casado, sino porque tenemos contratos".

Al poco tiempo Álvaro anunciaba que se iba a vivir a México. "Me voy porque odio la comodidad y para mí estar acá en mi casa es poco arriesgado, tengo sueldo seguro, es como estar contando billetes, necesito moverme, si no me muero".

A esa altura, la mezcla de aburrimiento, saturación, engaños, confesiones y diferencias creativas, sumados a la internacionalización de la carrera de la banda terminaron por acelerar el proceso de desmoronamiento de la formación original.

"Cuando estábamos haciendo la obra de teatro Sabor a miel, de una dramaturga inglesa de los sesenta, fuimos a un teatro antiguo y en un cuarto había miles de cosas apiladas", comienza diciendo el músico.

"Con Boris Quercia encontramos unas diapositivas publicitarias y entre ellas estaba una de la enciclopedia Salvat. Esta es la próxima tapa de Los Tres y el disco se va a llamar Fome, pensé. Era la época de La espada y la pared, le mostré la foto a los otros Tres y les encantó", agrega.

Según Henríquez, la banda pidió permiso a Salvat "y nos lo dieron porque no sabían lo que quería decir Fome".

En México, el cuarto disco de estudio de Los Tres fue escogido como Mejor disco del año pero también como Peor carátula.

"Eso me llena de orgullo", dice Henríquez en el libro de Symns y Land. "Los mexicanos lo pronunciaban como fom, creían que era una huevada en inglés, cuando les explicaba el significado no podían entender que le pusiéramos a un disco 'aburrido'".

Entrevistado por MTV, Francisco "Pancho" Molina explica que Fome, en Chile, "significa aburrido".

"Me parece que solamente en Chile se usa fome. Y qué más fome que el papá mostrándole una revista de cómo la abejita saca el polen de la abeja, un día domingo", dice el baterista

"Yo les decía: está el papá y los niños peinaditos, es domingo por la mañana. El padre dice '¡Niños, a leer la enciclopedia!' ¡Qué huevada más fome!", explica Henríquez.

"Igual es súper lapidario ponerle a un disco Fome", reflexiona el baterista. "Lo pensé en términos de autoinsultarse pero no de forma violenta, sino como cuando alguien te dice no seái tonto. Es que soy tonto, créeme, te lo digo yo…".

https://www.youtube.com/watch?v=BPUsyBbR_qA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.