Hace ya casi 20 años, el 28 de junio de 1997, Los Tres iniciaron en Valparaíso la gira promocional del que por entonces era su último trabajo discográfico: Fome. "Veníamos de hacer dos discos un poco acústicos: el Unplugged con MTV y la Yein Fonda, que fue un disco de música folclórica que era más acústico. Entonces quisimos romper, con el primer single, con algo más rockero", explicaba Titae del nuevo álbum.

"Esto es directo Los Tres, o sea al hueso", señalaba, por su parte, Álvaro Henríquez. Una opinión que sostendría en el tiempo. Casi quince años después, en una entrevista que concedió a Noisey, el líder de la agrupación aseguró que "fue un momento irrepetible, por la edad que uno tenía, las letras que nos interesaba escribir". Incluso se atrevió a opinar que Fome fue su mejor disco.

Tras el éxito logrado en la quinta región, la segunda parada del concierto-lanzamiento sería Santiago. Así, el -aún- Teatro Monumental albergó la presentación el sábado 5 de julio. "Hace tiempo que no tocábamos acá en Santiago con un trabajo nuevo, con quince temas nuevos que mostrar, así que es algo muy especial", precisaba Titae.

El show tenía un duro adversario: el encuentro que sostenían Chile y Colombia, válido por las eliminatorias de Francia '98. Pero poco importó. Pese al ambiente futbolero, los fanáticos se dieron cita al actual Caupolicán para escuchar lo nuevo de los oriundos de Concepción.

Los registros son inequívocos. A la salida del concierto, en una nota realizada por MTV, a los fanáticos se los veía conformes. "Se nota en la producción musical, se nota la mano de un productor como Joe Blaney", comentaba uno.

Sin embargo, lo que más llama la atención del vídeo es la aparición de una joven Javiera Mena. Con tan sólo 14 años, la exitosa cantautora encaró las cámaras de MTV News. "Cambiaron mucho porque antes estaban más Unplugged, ahora se pusieron más eléctricos. Estaba súper bueno el cambio", precisó.

Revive acá el momento: