*

Culto
Viña 2018 negocia el regreso de Mon Laferte y Fonsi sube exigencias para su visita

Viña 2018 negocia el regreso de Mon Laferte y Fonsi sube exigencias para su visita

CHV pretende que la cantante vuelva con un show estelar y abriendo una de las noches.

Faltan casi ocho meses, pero la próxima versión del Festival de Viña del Mar ya empieza a trazar sus intenciones preliminares. Sobre todo en uno de sus puntos más relevantes, el que siempre exige mayor anticipación: el fichaje de los artistas.

Por ello, la comisión organizadora se fijó desde hace varias semanas como uno de sus objetivos principales, y como uno de los golpes a la cátedra que pretende para 2018, el retorno de Mon Laferte, atendiendo al suceso que significó su debut en febrero pasado y al amplio arrastre que demostró esta semana con sus dos shows repletos en el Teatro Caupolicán.

Eso sí, para esta vez la idea de Chilevisión apunta a que la cantante abra una de las jornadas con una presentación extensa y estelar, a diferencia de su paso anterior, cuando en su rol de jurado sólo tuvo un espectáculo más acotado y en plena madrugada. Los acercamientos comenzaron hace algunas semanas y en los últimos días se han ultimado detalles puntuales, aunque su regreso a la Quinta Vergara aún no está sellado y depende de la decisión final de la propia cantautora.

También puede interesarte

De concretarse, sería una determinación inédita en la historia reciente del Festival, ya que ningún otro chileno invitado como jurado de las competencias ha saltado al año siguiente a la programación central. Aunque el plan también deja de manifiesto el seguimiento que CHV viene haciendo de la viñamarina desde principios de 2016, cuando irrumpió de manera masiva en la escena local tras un exitoso concierto en el Teatro Cariola. Tras ese hito, los responsables del certamen se decidieron a ficharla para la edición de este año, descartando a otros que también figuraban en carpeta, como Alex Anwandter.

Como una manera de calmar la ansiedad de su fanaticada, la ex Rojo dará uno de sus recitales más multitudinarios en el país precisamente dos meses antes de la fiesta veraniega, este 18 de diciembre en el Movistar Arena, espectáculo que ayer despachó cerca de 7 mil entradas -la mitad del recinto- en las primeras horas.

Pero Mon Laferte no es el único nombre que aparece en las tratativas preliminares de Viña 2018. Al menos desde inicios de mayo, sus ejecutivos realizaron una serie de acercamientos para contar con Luis Fonsi, sobre todo luego de convertirse en la figura de esta temporada gracias al hit “Despacito”.

Aunque las conversaciones han avanzado, distintas fuentes involucradas aseguran que aún no hay nada cerrado, ya que las gestiones se han entrampado en un asunto específico: la alta tarifa que hoy pide el puertorriqueño debido a su nuevo estatus en la industria planetaria, cerca del doble de lo que recibió en su último paso de 2015. Pese al escenario, al interior de CHV no descartan el arribo del ex jurado de The Voice Chile.

Otro de los astros latinos por el que también se preguntó su disponibilidad es Chayanne, quien no canta en la cita desde 2011. Pero su equipo declinó una potencial invitación, argumentando que por esos días tenía planificado otros proyectos, entre los que está la grabación de un nuevo álbum.

Sin embargo, hoy una de las mayores preocupaciones en el canal del grupo Turner es el humor, básicamente por la polémica que generó en el último festival la rutina de Chiqui Aguayo, juzgada hasta por la propia alcaldesa de la ciudad. “Espero que en 2018 no se repitan cosas que este año se sobrepasaron”, dijo Virginia Reginato en mayo a La Tercera.

Por ello, la Comisión hoy está revisando un amplio número de opciones, de todos los estilos, desde los más tradicionales hasta los representantes de las nuevas generaciones de cómicos. Lo único definido es que en 2018 también se contará con un número extranjero, tal como sucedió en la última entrega con el colombiano Carlos “Mono” Sánchez.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Subeditor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.