*

Culto
Tres aproximaciones al genio Alan Turing

Tres aproximaciones al genio Alan Turing

Dos libros y una película. Esas son las recomendaciones para conocer la historia del matemático que descifró el código de la máquina Enigma, el instrumento de comunicación de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Matemático, lógico, experto en computación y criptógrafo. El trabajo de Alan Turing y su historia de vida, inspiraron varios libros biográficos y una película que cuentan las dificultades que tuvo que pasar desde la infancia, cómo redujo la duración de la Segunda Guerra Mundial, su rol en el desarrollo de la informática, el juicio que atravesó por ser homosexual y su posterior suicidio.

Nacido el 23 de junio de 1912, Turing es considerado uno de los padres de la informática y una de las víctima de una ley que fue derogada por la Reina Isabel II recién en 2013. A 105 años de su nacimiento y 63 de su muerte, en Culto recomendamos dos lecturas y una película que dan cuenta del trabajo y la vida del genio matemático.


Prof: Alan Turing decodificado – Dermot Turing

Escrito por el sobrino del matemático y también educado en la Universidad de Cambridge, Dermot Turing siguió de cerca el trabajo de decodificación realizado en Bletchley Park por un equipo liderado por su tío. Dermot revisó los documentos liberados en 1975 y luego en 1990 para escribir en detalle esta novela de no ficción publicada en 2015.

En este libro da cuenta de los 42 años de carrera de Alan Turing, destacando el reconocimiento como héroe de guerra que fue despreciado por su país. En Prof: Alan Turing decodificado, se desmitifica que haya sido el estereotipo de profesor y explica todos los acontecimientos que lo llevaron a ser quien fue y cómo llegó a convertirse en una figura influyente en la historia.

Según explica el editor de este libro, el escrito de Dermot responde a preguntas como: ¿Cómo influyeron sus experiencias de la infancia?  ¿Quiénes fueron sus figuras influyentes en sus años de formación? ¿Cómo evolucionaron sus ideas? ¿Era realmente un genial antisocial y solitario? Estas interrogantes y los hechos que derivaron posteriormente a su muerte en 1954, son entregados en el trabajo documental de la mano de su propio sobrino.


Alan Turing: el enigma – Andrew Hodges

La novela que inspiró la película de 2014 fue escrita por el matemático de la Universidad de Oxford, Andrew Hodges. Este best-seller de The New York Times, retrata a quien es considerado el fundador de la ciencia computacional, capturando el lado dramático de su vida, la idea -en ese entonces revolucionaria- de una máquina universal, y cómo la concretó en 1945.

Hodges también explica cómo sus conocimientos matemáticos e informáticos lograron romper el código cifrado que utilizaban los alemanes durante la Segunda Guerra.  Pero, al mismo tiempo, narra cómo sus servicios en tiempos de guerra se vieron anulados por ser homosexual. Turing fue arrestado, despojado de seguridad y forzado a someterse a un tratamiento de castración química.

“El genio perseguido en tiempos de guerra, descifrado de códigos y de la revolución computacional”, de esta forma Andrew Hodges presenta su novela de 1983, la cual fue actualizada luego del edicto emitido en 2013 que exoneraba al matemático.


El código enigma (2014)

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y dirigida por Morten Tyldum, este filme resume en casi dos horas el proceso de trabajo que lideró Turing. Esta película da saltos temporales entre la Segunda Guerra Mundial, episodios de la infancia del matemático y hechos del futuro (años 50); por lo que requiere la total atención del espectador, tal como advierte el mismo narrador de la producción.

The imitation game, como se llama originalmente, se basó en el guión de Graham Moore, quien a su vez se sustentó en la novela El enigma con la autoría de Andrew Hodges. Además cuenta con las actuaciones de Keira Knightley (Piratas del Caribe) como Joan Clarke, Matthew Goode (Downton Abbey) como Hugh Alexander, Mark Strong (Sherlock Holmes) como el general de división, Charles Dance (Game of Thrones) como el comandante Alastair Denniston, entre otros.

Si bien la película ha sido blanco de críticas por representar un Alan Turing que se aleja mucho de aquello que indican sus biografías, la producción da cuenta a grandes rasgos de cómo redujo la guerra contra los nazis, las primeras aproximaciones al funcionamiento de los computadores que tan comúnmente usamos hoy en día y el sufrimiento en vida por el reglamento que castigaba la homosexualidad en Reino Unido.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov