Mark Gardener, músico británico: "Si cantamos sobre lo que ocurre hoy debemos sonar como una banda de hoy"

RIDE-820x385

El líder de Ride habla del renacer del cuarteto inglés, de su primer álbum en veinte años y sus planes de venir a Chile.


Tal como sus compatriotas Morrissey y Elton John, Mark Gardener tiene malos recuerdos del ceviche. "Todos me dijeron que era peligroso, claro que después de estar cuatro días intoxicado", cuenta el guitarrista y cantautor inglés sobre esa primera visita a Santiago, hace once años y como plato fuerte del festival Ultrapop. Un debut en solitario y en formato acústico en el Galpón Víctor Jara, al que llegaron decenas de viudos chilenos de Ride, la banda que Gardener lideró desde 1988 hasta su disolución en 1996 y uno de los nombres fundamentales de la movida "shoegaze" británica.

En pleno revival del género, el mismo que la prensa inglesa desechó en su momento pero que acrecentó su culto con el correr de los años, y ahora que las capas de guitarras han vuelto a ponerse de moda entre una nueva generación de músicos, parecía cuestión de tiempo para que Ride materializara su retorno discográfico. En especial luego que hace dos años Gardener decidiera volver a tocar junto a Laurence Colbert, Steve Queralt y Andy Bell, este último, conocido por tocar el bajo en Oasis desde mediados de los 90. Un regreso que vio la luz este mes, con la presentación de Weather diaries, el primer álbum del cuarteto en veintiún años y uno de los lanzamientos más destacados de la escena británica de este 2017.

"Para mí, la mejor prueba del valor de tu trabajo es el tiempo. Si tu música perdura es porque no estabas haciéndolo tan mal y aunque durante todos estos años no estuvimos juntos, nuestra música habló por nosotros", asegura Gardener, quien en el nuevo álbum dispara contra el Brexit y las políticas de Theresa May, en canciones donde el tradicional "muro de sonido" del conjunto ya no sólo se construye en base a guitarras, sino también con sintetizadores y ambientaciones electrónicas.

—En Weather diaries está el sello de Ride pero también hay un sonido más actual. ¿Esto tiene que ver con las letras del disco y sus críticas a la política inglesa?

—Creo que todos nuestros discos, a su manera, han sido bastante honestos a la hora de plasmar cómo nos sentíamos y cómo veíamos el mundo en ese momento. Este no es la excepción. Ahora todos nosotros somos padres, y cuando tienes hijos piensas mucho más en estas cosas, se te hace difícil ignorar lo que está pasando en todas partes y particularmente en Inglaterra, donde todo está muy revuelto y dividido. Esto tiene que ver con cómo ves el mundo al que estás trayendo a tus hijos, uno en el que no veo mucho progreso, todo lo contrario más bien.

—Más de algún viejo seguidor se debe haber sorprendido, porque el disco no es un ejercicio de nostalgia, sino Ride modelo 2017.

—Esa fue una de mis principales preocupaciones al momento de volver a hacer música, queríamos hacer un disco con canciones que sonaran frescas, con un sonido de 2017, no de 1990. Como banda nos aburriría mucho repetirnos y si en nuestras letras cantamos sobre lo que está ocurriendo en el mundo de hoy, tenemos que sonar como una banda de hoy. Por lo mismo, al crear ciertas atmósferas, no quisimos restringirnos a las guitarras ni autoimponernos reglas.

—¿Es este el álbum más político de Ride hasta ahora?

—Probablemente lo sea. Sí es el disco en el que hemos estado más políticamente conscientes, porque ahora nos afecta más la política que cuando teníamos veintitantos años, cuando solo nos importaba salir y emborracharnos. Pero no me quiero quedar sólo en lo negativo, la verdad es que soy optimista cuando pienso en el futuro. La música ayuda a eso también, tiene algo terapéutico porque puedes transformar tu incomodidad y tu rabia en algo lindo y positivo.

—¿La gira promocional de este álbum contempla fechas en Sudamérica? ¿Hay posibilidades de venir a tocar a Chile?

—No hay nada definido cien por ciento pero queremos ir para allá en octubre, o a más tardar a comienzos del próximo año. Andy también tiene buenos recuerdos de sus shows en Sudamérica con Oasis y en mi caso lo pasé increíble cuando fui a Perú, Argentina y Chile, pese a lo del ceviche (ríe).

—En la prensa inglesa se han publicado notas que hablan de Ride teloneando a Oasis en una supuesta gira de reunión. ¿Qué hay de cierto en eso?

—No sé nada de eso, honestamente. Sé que hay rumores, pero lo considero improbable. En primer lugar porque no veo a Oasis tocando juntos, y si lo hicieran, no veo por qué querríamos salir de gira con ellos. Además sería muy extraño que Andy tocara dos veces en la misma noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.