Okja: hablan las estrellas de la película de Netflix que revolucionó Cannes

tilda-820x385

El 28 de junio llega a la plataforma de streaming una de sus apuestas en cine de autor.


Okja no es una película convencional de Hollywood. Primero porque es la historia de una niña y su mascota, un cerdo gigante modificado genéticamente que causa mucha controversia entre los activistas medioambientales y la corporación que los creó, llamada Mirando. Segundo porque su director es el surcoreano Bong Jong-Hoo, conocido en occidente por The Host (2007) y la fantástica cinta de acción post apocalíptica Snowpiercer (2013). Tercero, porque está hablada en coreano, inglés y algo de español. Y cuarto, porque fue una de las películas más comentadas en el pasado festival de Cannes, pero por razones extra cinematográficas. En la edición de este año, el festival decidió cambiar las reglas y ya no aceptarán películas estrenadas digitalmente que no hayan tenido exhibición en salas de cine. Okja es probablemente la última cinta estrenada directamente en Netflix que será invitada al prestigioso evento francés; y la que revivió la discusión sobre si el cine es cine si está en una plataforma digital y no en una sala.

Más allá del revuelo, Okja es una película que se pasea por distintos géneros, como la aventura, la crítica social, la acción, el drama, y que posee un elenco que ya querría cualquier cinta, estrenada en salas o no, el que incluye a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins, Giancarlo Esposito y Steven Yeun, entre otros.

Un reciente viernes estos dos últimos (Esposito, de Breaking Bad y Yeun, de The Walking Dead) se sentaron a conversar con La Tercera en un hotel frente al Central Park, en Nueva York, sobre la polémica, el cerdo gigante y el futuro del cine y la televisión.

"Un día recibí una llamada para conocer al director", dice Esposito. "Me dijo que era fanático de mi trabajo. '¿Por qué?', le pregunté, y dijo 'Yo escribí los subtítulos piratas de una película que hiciste con Spike Lee, Do the right thing'". Luego de esta conversación, Esposito vio las anteriores películas de Jong-Hoo y decidió participar. Su papel es el de un consejero de la corporación Mirando, quienes están organizando un gran concurso para elegir al mejor chancho modificado genéticamente, premio que gana Okja, por lo que debe viajar desde las montañas de Corea del Sur hasta Nueva York. "Es una película sobre los derechos de los animales en muchas formas", dice Esposito.

Uno de estos personajes animalistas que intentan liberar a Okja antes que llegue a la competencia es K, interpretado por Steve Yeun, quien asegura que es muy difícil ver la película sin, al menos, ser un consumidor más consciente y preocuparte de dónde viene tu comida.

"Lo que la película hizo por mí", dice Yeun, "es que me hizo explorar las motivaciones de por qué la gente hace ciertas cosas. Creo que estamos en un momento de mucho, mucho, mucho activismo y es algo muy hermoso en teoría, pero después te das cuenta que la perversión de algo como esto cuando se involucran con el activismo para no ser los únicos que están haciendo algo, o para sentirse bien con ellos mismos".

La polémica en Cannes

La polémica sobre la participación de las películas de Netflix en Cannes llegó a tal punto que el público presente en el festival abucheó el momento en que apareció el logo de la compañía de streaming en la pantalla.

Más allá del nuevo cambio de reglas, Esposito no cree que Okja vaya a ser la última película de Netflix en ser parte de Cannes, "pero creo que todos se van a tener que ajustar a este nuevo paradigma, la forma en que Netflix es capaz de crear una plataforma donde todos pueden ver una película alrededor del mundo. Creo que habrá un compromiso y Netflix encontrará la forma de poner las películas en las salas de cine, en distintos países, incluso por una semana, incluso sólo una sala de cine".

Yeun, por su parte, cree que esto es un llamado de atención para la industria. "Esta película tuvo que ser tan grande, interesante y específica para justificar el decir 'Hey, industria cinematográfica, ustedes no han estado haciendo películas como esta durante mucho tiempo, en cambio están haciendo secuelas o películas de superhéroes, ¿Y ahora se enojan porque las personas no están yendo a los cines y quieren ir a casa y ver Netflix?", dice Yeun.

Algo que une a Yeun y Esposito es que sus carreras recientes han tenido mucha exposición en TV, uno con The Walking Dead y el otro con Breaking Bad. Pero, a estas alturas del partido, ¿hay alguna diferencia entre trabajar en cine y trabajar en TV?

"La diferencia entre la TV y el cine es que la TV es un medio frío y el cine es un medio caliente. Yo prefiero el cine y grabar cine, hay más cuidado, más tiempo, más compasión, más amor y pese a que la película está hecha para pantallas pequeñas, visualmente tendrás la sensación de estar en un viaje cinematográfico", dice Esposito. "En Breaking Bad hacíamos pequeñas películas, como Okja, pero la mayoría de la televisión no es así".

Yeun por su parte cree que la televisión es un lugar maravilloso, donde se puede hacer crecer un personaje por mucho tiempo, pero "también está la integridad de una película, puedes vivir una experiencia completa en poco tiempo, eso es muy bonito. Un medio no es necesariamente mejor que el otro y no sé dónde irá la industria, pero estamos en un momento interesante donde hay mucha televisión para ver", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.