*

Culto
U2 en Chile: cambian sistema de venta de entradas ante bochornoso proceso
Claudio Vergara
13 JUN 2017

U2 en Chile: cambian sistema de venta de entradas ante bochornoso proceso

Ante una serie de dificultades de las última horas, los productores dejaron de utilizar Superticket y ya están a la venta por Puntoticket los boletos para la cita del 14 de octubre.

U2 el 14 de octubre en el Estadio Nacional, quizás el show del año, pero no sólo por la estatura artística de sus protagonistas o por la masiva convocatoria que llegará hasta Ñuñoa: el retorno de los irlandeses se ha convertido hasta ahora en uno de los espectáculos más polémicos de la temporada, debido a un proceso de venta de boletos que ha estado lleno de dificultades para los fanáticos y que ha rozado el bochorno.

La comercialización de las entradas comenzó a las 10 de la mañana del pasado lunes por la web Superticket, a través de una modalidad de preventa que sólo permitía comprar a los clientes de la compañía Entel y que se extendería por 72 horas. Sin embargo, los interesados nunca recibieron un código de validación que permitía acceder al proceso y que se obtenía llamando a un número informado la semana pasada por los responsables del evento, la productora DG Medios. Por ello, la confusión y las quejas arreciaron en redes sociales.

El lunes la página estuvo caída por varias horas y hoy simplemente no estaba habilitada para ingresar a comprar localidades.

Según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hasta las 16.30 horas se habían recibido 145 reclamos relacionados con el tema. El organismo oficiará a DG Medios y Superticket para que entreguen mayor información al respecto, firmas que cuentan con un plazo de diez días para entregar una respuesta ante la serie de problemas presentados.

Frente a tal escenario, los productores del recital decidieron cambiar de ticketera y no seguir utilizando la plataforma de Superticket: todo se mudó a Puntoticket, donde generalmente operan los espectáculos locales (www.puntoticket.cl). Ya empezó el proceso de preventa Entel en esa web, el que se extenderá hasta mañana o hasta que se agote el stock de 30 mil boletos disponibles..

Hasta ahora, DG Medios no había anunciado otras modificaciones como consecuencia de estas nuevas coordenadas (por ejemplo, si los boletos ya comprados siguen valiendo, si la venta general que empieza mañana sigue con la misma fecha, etc.).

Un panorama que, por lo demás, resulta casi inédito, ya que no existen registros de que un megaevento de tamaña relevancia haya variado el sistema en el que ofrece sus entradas.

Por lo demás, la firma está involucrada por partida doble en este convulsionado panorama. Los propietarios de DG Medios, hoy la productora de espectáculos más importante y tradicional de la escena chilena, son los mismos a cargo de Superticket, dualidad que tampoco resulta habitual en el mercado de música en vivo a nivel nacional. De hecho, la cuestionada ticketera debutó a fines de 2015 con la comercialización del show que Iron Maiden ofreció en marzo del año siguiente en el Estadio Nacional, cita también organizada por DG Medios.

Finalmente, la venta presencial -básicamente en tiendas del Eurocentro y del Cine Hoyts de La Reina- no presentó mayores complicaciones, siendo la única vía que ha tenido el público general para conseguir localidades para lo que, pese a tanta turbulencia, sigue siendo uno de los mayores encuentros musicales de la temporada.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Subeditor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.